En media hora previa, ediles expusieron su visión sobre variadas problemáticas

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú la edila nacionalista Carmencita Martínez hizo referencia al pasado mes de octubre como mes de la salud mental, y destacó que la salud mental incluye el bienestar sicológico y social, a la vez que afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.

Subrayó que en nuestro país es muy sensible la problemática del suicidio, y que al respecto ha sido presentado a instancias del presidente Lacalle Pou un proyecto con abordaje multiinstitucional para promover acciones coordinadas que se espera tengan una repercusión positiva en el preocupante tema, que además históricamente ha sido tratado como un tabú.

Natalia Martínez, del Frente Amplio, indicó que el Estado no está garantizando derechos, nada menos que en el derecho a la vida, al hacer hincapié en el reciente caso de la bebé fallecida en el interior de nuestro departamento. Criticó que desde el gobierno se sigan retaceando recursos para la salud, lo que genera situaciones como la que trajo a colación en su planteo.

Por su parte David Helguera, del Partido Colorado, fustigó lo que entiende como “abogados patoteros”, en el caso de la niña de Guichón, que en su momento planteó en la Junta Departamental. Dijo que la Suprema Corte de Justicia finalmente falló al respecto, confirmando al Tribunal de Apelaciones y que por lo tanto dispuso la inmediata restitución de la niña a la custodia de la madre, conforme a las normas vigentes, en tanto destacó que hubo una audiencia convocada fuera del plazo legal.

Mientras tanto Karina Texeira, del Partido Nacional, abordó la importancia del proyecto cuencas lecheras, con un importante rol de los gobiernos departamentales. Destacó que esta producción tiene como otro factor positivo el retener a las familias en el interior rural, tratándose a la vez en gran parte de emprendimientos familiares y generador de una cadena productiva y de comercialización. En el caso de la Intendencia de Paysandú, se asiste a 37 productores familiares, dijo.

La edila frenteamplista Verónica Villarreal a su vez expuso sobre lo que considera graves casos de corrupción en el gobierno nacional, que entiende comenzaron en la época de Luis Lacalle Herrera. Subrayó que está involucrado el exministro Heber, entre otros integrantes del actual gobierno, y consideró que los hechos de corrupción se siguen viendo a diario.
Zoe Díaz, del Partido Nacional, valoró por su lado la gestión que está desarrollando el Cecoed en apoyo a las familias damnificadas por la crecida, para atender las necesidades de la población costera cuyas viviendas han sido anegadas por las aguas del río Uruguay.

Destacó el apoyo de personal del Ejército y de otros organismos en esta tarea, y valoró que se haya actuado con suma responsabilidad y empatía hacia las familias que han sido desalojadas por la salida de cauce del río, así como que se esté haciendo cobertura en áreas como seguridad, salud y dotación de alimentos.