Hoy inaugurarán el horno de barro comunitario de Piedras Coloradas

Alumnos de UTU y profesores en instancia previa a la inauguración del horno.

Hoy, a partir de las 17.30, en el anexo UTU de Piedras Coloradas, perteneciente a la UTU de Guichón, alumnos de Tercer Año de Ciclo Básico y alumnos de Centros Educativos de Capacitación, Arte y Producción (Cecap) de Paysandú, inaugurarán un horno de barro comunitario. El desafío será elaborar y hornear una pizza con muzzarella y otra libre (sabores, aderezos o formas creativas). Participarán representantes de organizaciones, grupos familiares o grupos de amigos (máximo de 3 participantes).

A dicha inauguración, que además de cocina tendrá música en vivo, diversión, muchos obsequios, premios, para la comunidad y mucho más, apoyan e invitan UTU Guichón y el Municipio de Piedras Coloradas. Los premios serán entregados en la Fiesta de la Madera, el sábado por la noche.

En diálogo con EL TELEGRAFO, Ignacio Andrada, quien es educador referente de UTU, explicó que “esta iniciativa surge de UTU, por el tema de que después de estar con una oferta para adolescentes de ciclo básico acá, con un FPB, en la localidad existen dos ofertas, liceo y UTU. Con esa oferta ya es suficiente para la cantidad de gurises que vienen, ya sea aquí o de pueblos aledaños. La idea es dejar algo. También, en agradecimiento al municipio que siempre nos ha acompañado en todas las iniciativas que hemos propuesto. Hemos transitado 4 años, que me ha tocado trabajar acá y es una experiencia muy linda para el pueblo, para la UTU. Queríamos dejar algo para la población de esta comunidad”.

“Hoy en UTU solo tenemos Tercer Año de Ciclo Básico. Ellos son 10 chiquilines, le trasladamos la propuesta al municipio, la que fue aceptada, se invitó a otras instituciones, a las familias, y fue un trabajo entre todos, en conjunto. Lo hicimos desde el acopio de materiales, la realización de talleres, entre otras cosas, y la verdad es que, por suerte, todos acompañaron y lo vamos a ver reflejado después que lo inauguremos”, señaló. Apostamos a que será muy utilizado”, dijo el educador referente.

Por otra parte, Marina Ilharreguy, quien es colaboradora en el proyecto por parte del municipio local, dijo que “la idea, es para que la gente tenga un acercamiento al horno y también la práctica como para que se entusiasmen y puedan utilizarlo. Esto es para darle el puntapié inicial, porque después el tema del funcionamiento, de la organización para su utilización, o sea, toda la logística del usufructo del horno, seguramente, va a tener que verse más adelante dado que la gente de UTU se va, se renueva. La población va a tener que tomar la iniciativa de ver que el funcionamiento de este horno se lleve a cabo”.