Impulsan proyectos de turismo de naturaleza en el río Uruguay

En la ciudad correntina de Monte Caseros –frente a Bella Unión en Uruguay— se efectuó el segundo encuentro de Áreas Protegidas del río Uruguay, en el marco del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU). Al igual que en la primera instancia, que había tenido lugar el año pasado en Fray Bentos, el encuentro contó con una muy buena participación de autoridades, técnicos y funcionarios de los Argentina, Brasil y Uruguay, por lo que cobró especial simbolismo el hecho de que se realizase en la triple frontera.
Adrián Stagi, director de Ambiente, Higiene y Bromatología de la Intendencia de Río Negro destacó que la instancia tuvo, igual que la anterior, una muy buena concurrencia. “Fueron unas 164 personas asistentes al encuentro. Se trabajó de forma diferente al primer encuentro que fue en Fray Bentos, que tuvo una importantísima convocatoria después de la pandemia y demás, con lo que eran los investigadores, guardaparques, y también políticos tomadores de decisión, quienes están involucrados con la gestión de parques nacionales en Argentina y medio ambiente de Uruguay”, resumió. En este segundo encuentro la intención fue “bajar algunas cosas a tierra: qué se está haciendo, qué se está llevando adelante desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo lo que se viene desarrollando de buenas prácticas productivas en las áreas protegidas”. En este sentido hubo referencias a los proyectos que se vienen desarrollando en cuanto a ecoturismo “y un módulo concreto de desarrollo del aviturismo en áreas protegidas”. En este sentido mencionó que se realizaron algunas presentaciones internacionales, “como la de Birdlife, que participó a través de la Fundación Jocotoco, que está trabajando en Ecuador; la Ruta de las Aves que está desarrollándose en Misiones, o la gente de acá del sur de Gualeguaychú también con las reservas”.

RECURSO COMÚN

En el segundo día se trabajó sobre el estado del recurso, es decir, del propio río. “Tomamos como eje principal el río Uruguay, las áreas protegidas que se encuentran a lo largo del río Uruguay; es muy valioso el hecho de hacer una evaluación a través de los diferentes investigadores, a través de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, de las investigaciones que vienen realizando sus técnicos, sus departamentos, lo mismo que la Comisión Administradora del Río Uruguay; en ver cuál es el estado del agua del río Uruguay, cuál es el estado del recurso”, dijo. Recordó que se trata “de recursos naturales que están incluidos dentro de productos, sea de aviturismo como de ecoturismo; pero también de recursos naturales que están siendo usados por pescadores, por ejemplo”. El enfoque fue el de “ver el estado de situación del río como tal, como corriente de agua y fuente de vida para muchos pobladores y para lo que es todo el entorno de la biodiversidad que está asociada”.

CORREDOR Y RUTA

Otro de los temas que se abordó, y que también había estado muy presente en el primer encuentro, fue el de la idea de crear un corredor biológico trinacional. “El Corredor Biológico del Río Uruguay es una propuesta que tiene ya varios años, estaba la subsecretaria de ambiente del Estado de Rio Grande do Sul, que comprometió su cuerpo técnico en bajar a tierra y analizar y plasmar técnicamente el corredor y buscar el desarrollo del corredor”, valoró.
Stagi también destacó la presencia de Antonio Fuentes, el presidente del Fondo Extremeño de Cooperación para el Desarrollo, que visitó diferentes localidades “para ver cómo podemos trabajar el uso de la biodiversidad de la cuenca y el desarrollo de actividades principalmente de este turismo de naturaleza que viene pisando fuerte a nivel mundial, y más después de la pandemia”.
El funcionario también indicó que se propuso que el tercer encuentro tenga sede en Brasil, y que para esa instancia lo que se está proponiendo es “focalizar más en trabajos concretos, en producir documentos como el buscar la generación de este corredor y en trabajar más lo que es la triple frontera”. Otro de estos trabajos concretos es un proyecto presentado a Mercociudades “en el que empezó a trabajar recientemente, que es la conexión de Esteros de Farrapos, Rincón de Franquía y Esteros de Iberá a través de una ruta ecoturística”, dijo.