Durante la última sesión del año en la Junta Departamental, no faltó la tensión entre las bancadas, algo que lamentablemente ya es demasiado habitual en el órgano deliberativo en donde están los representantes de los vecinos del departamento.
Durante la sesión la edila Natalia Martínez, del Frente Amplio, solicitó el tratamiento como grave y urgente el planteo de su partido de no integrar más la mesa coordinadora de la Junta, esto por entender que el oficialismo, mayoría en la corporación, hace un avasallamiento de los derechos de la oposición.
En este sentido, la edila del Partido Nacional Patricia Vásquez Varela manifestó a EL TELEGRAFO que el organismo en cuestión (la mesa coordinadora), tiene como finalidad organizar las sesiones de la Junta Departamental para ordenar el trabajo y hacer más eficiente el funcionamiento de la misma, haciendo que de esta manera los ediles lleguen al recinto teniendo certezas sobre el orden del día, los asuntos entrados, informes de comisiones, etc.
La mesa se renueva todos los años y entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024 estará integrada por el presidente de la Junta (Alejandro Colacce), su vicepresidenta (Vásquez Varela), el vicepresidente segundo (David Helguera), y los coordinadores de bancada de los partidos representados en la Junta.
“Nosotros asumimos hace muy poco y tuvimos una sola reunión en donde se hizo lo que habitualmente se hace en esas reuniones: organizar las sesiones venideras de la Junta. Previo a la última sesión de la Junta, la coordinación del Frente Amplio no apareció en la reunión de la Mesa, y llegó al plenario una moción de la edil Natalia Martínez en la que manifestaba que el Frente Amplio no se presentaría más a la mesa, por lo que no están dispuestos a coordinar más” dijo Vásquez Varela. La edila nacionalista aclaró que la mesa existe “para organizar el trabajo en las sesiones y que no salga todo desorganizado; lo que me interesa manifestar es mi sorpresa, y aclarar que en la única reunión de esta nueva mesa no hubo ninguna situación de destrato, falta de consideración o autoritarismo. Ahora la bancada del Frente Amplio entrará a los plenarios sin coordinar ninguna temática”.
“Vemos que no están presentes los ediles del Frente Amplio en una cantidad de instancias en las que deberían estar, pero después argumentan que son avasallados” acotó la edila, quien llamó “al sentido común y a la responsabilidad, porque los ediles del FA han sido votados por una parte de la población sanducera y realmente se deben a las inquietudes y necesidades de la gente que representan. Si no están cumpliendo con determinadas cosas, entonces están siendo omisos con la gente que representan”. Vásquez Varela agregó además que al Frente Amplio le correspondía por negociaciones previas la segunda vicepresidencia, algo que es reglamentario. Pero nada se cumplirá “por la argumentación del avasallamiento, que realmente no tiene sentido”.
“MUCHA SUSCEPTIBILIDAD”
“Hace años que estoy en la Junta, y lo que veo en este período es que hay mucha susceptibilidad y un mal enfoque, siempre sugiriendo o dejando sobrevolar la mala disposición de la bancada oficialista, ven una doble intención o algo negativo. Uno es político y el debate lo da, pero con honestidad intelectual, sin mentir, pero fundamentalmente sin sugerir que hay algo más que mueve al otro a hacer las cosas mal; es un trasfondo oscuro, y eso es doloroso, porque estamos entre personas que, si bien piensan distinto, nunca podemos endilgar en las acciones del otro intenciones espurias”, cerró la edila.
COMUNICADO
Con la aprobación de quienes aún permanecen en la mesa, se emitió un comunicado en el que se dice que el planteo del Frente Amplio de no integrar más la mesa “no es comprendido por la actual mesa, ya que sólo tuvo lugar una reunión que se llevó a cabo en un clima de cordialidad”. Entienden además que la decisión responde “a una estrategia electoral” y que se “vulnera la cortesía parlamentaria que debe prevalecer en todo ámbito político, por encima de las diferencias ideológicas”.
Se menciona además que ediles del Frente Amplio no han participado en diferentes instancias de la Junta Departamental, como comisiones o sesiones importantes. Finalmente, el comunicado cierra esperando “que la bancada del Frente Amplio reflexione responsablemente sobre un cambio de actitud, que demostraría coherencia con la representación que la ciudadanía le ha otorgado”.