“Paysandú Gastronómico, un universo de oportunidades”, en la visión de experta

Alva Sueiras.

“Paysandú Gastronómico, un universo de oportunidades” se denomina la charla abierta que ofrecerá esta tarde desde las 17.30, en el Espacio Cultura Gobbi, Alva Sueiras. La conferencia que dictará la experta con más de 20 años de trayectoria en la gestión de negocios vinculados a la hotelería, la gastronomía, la hotelería y la formación, es organizada por la Intendencia Departamental de Paysandú, con el apoyo de UTEC, Agencia de Desarrollo, Observatorio Gastronómico e Inefop.

La actividad se enmarca en la línea de trabajo que, a través de distintos programas –primero el Observatorio Gastronómico y más recientemente dos nuevas propuestas–, la actual administración lleva adelante con el cometido de la “recuperación del patrimonio en el departamento y ponerlo en valor para el fortalecimiento de Paysandú turístico, como un lugar donde la gente venga y tenga una experiencia específica, y muy fuertemente asociarlo al uso de la tecnología e innovación”, explicó a EL TELEGRAFO Marisa Acosta, responsable de la Unidad de Proyectos y Cooperación de la Intendencia.

Estos proyectos tienen alcance “en todo el territorio departamental y la idea es fortalecer los productos regionales locales”, precisó, citando por ejemplo los hongos en Ruta 26, la zona del butiá y las hierbas del Queguay en Guichón. “En esa misma línea hace poco lanzamos una convocatoria para la gente que quisiera trabajar con tomates antiguos”, para desarrollarlos y agregarles valor, acotó.

“La idea es que productores, emprendedores, restoranes, se sumen a esa propuesta y vayan investigando” porque este proceso supone capacitación pero a la vez “un componente muy fuerte de investigación de cómo se comporta el producto para poder desarrollarlo o industrializarlo a más larga escala. En eso vamos a trabajar con UTEC –nuestro principal socio– hasta la Cata Nacional del Tomate como un hito y después continuarlo” para que finalmente estos logren ser productos que “se comercialicen” tanto en el mercado local como fuera del departamento, describió la entrevistada.

Esta conferencia es un componente más para aportar a ese objetivo general de potenciar nuestra gastronomía, pues precisamente estará a cargo de una experta en el tema, pero también conocedora de nuestra realidad, pues “es una referente que hace mucho tiempo que está de alguna manera en Paysandú”, ya que “Alva ha venido desde la primera Cata del Tomate”, e incluso el pasado año asistió con una coleccion de remeras y delantales diseñados por ella misma con tomates antiguos y ha estado “cercana en asesoramiento”, comentó.

“Ahora formalmente está en el proyecto”, en una primera etapa trabajando en una especie de evaluación de restoranes locales, que de estar interesados reciben una devolución de la experta, y cuya finalidad ha sido “tener una línea por donde trabajar”, precisó.

Durante la charla abierta y gratuita, esta docente de la Universidad Católica, enfocará el contenido en el patrimonio, la innovación y la cultura de la gastronomía en general, pero además “le pedimos que diera algunas recomendaciones en esa mirada que ella ya tiene de la gastromomía local porque viene hace tiempo acompañándonos”, destacó.

“La idea es ir redondeando una propuesta que tenga distintos públicos, pero a la vez como distintos apoyos para que la gastronomía en Paysandú en el amplio sentido, no sólo la alta gastronomía, mejore mucho, se potencie, incorpore elementos locales”, como lo son nuestros productos hortícolas, de manera de “poder desarrollar una oferta interesante para el público que se acerque a Paysandú”, cerró.