(SUBRAYADO)
Marcelo Pesce renunció este lunes a la Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispusiera el inicio de una investigación administrativa de urgencia tras ser denunciado por acoso laboral y violencia, informaron a Subrayado fuentes del Poder Judicial.
En un comunicado difundido este lunes, la SCJ expresó: “Las conductas descritas son graves y se atribuyen a personas individualizadas que cumplen funciones en la Dirección General de Servicios Administrativos, lo que determinó que la Suprema Corte de Justicia, el mismo día en que fue presentada la denuncia, dispusiera una investigación administrativa con carácter urgente aun cuando en la denuncia no se identifican cuáles son las personas afectadas”.
La presidenta de la SCJ, Doris Morales, había dicho más temprano que le perdió la confianza a Pesce, que ya tenía sus reparos con actuaciones del denunciado y que las nuevas denuncias la hicieron reafirmar su postura. “Hay elementos, a mi criterio suficientes, para que se haya perdido la confianza (…) No debería seguir en el cargo”, consideró Morales al ser consultada por la prensa.
Los gremios del Poder Judicial, a excepción de los jueces, pararon y se movilizaron este lunes frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia. Desde el sindicato, indican que tienen 32 denuncias, que están procesando para derivar a la SCJ. Los funcionarios colocaron una flor blanca en homenaje a un compañero que se suicidó por la situación denunciada contra Pesce.
La Asociación de Magistrados del Uruguay ve “con gran preocupación la crisis institucional que generó toda la cuestión”. “Lamentamos totalmente los hechos aberrantes de violencia y de acoso laboral que se están investigando. Es importante que se llegue al fondo de esta cuestión”, dijo a Subrayado Leonardo Méndez.
LANZAMIENTO DE ALIANZA PARA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE LAS AMÉRICAS
(PRESIDENCIA)
Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se realizó este lunes el lanzamiento de la Alianza para la Atención Primaria de Salud en las Américas (AxAPS), en el marco de un foro regional. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, destacó la orientación en atención primaria del sistema de salud uruguayo y afirmó que la iniciativa permitirá fortalecer a todos los países participantes de la zona. En la actividad, participaron el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barboza; el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, entre otras autoridades internacionales y nacionales. El lanzamiento se produjo en el marco del Foro Regional y Nacional sobre Atención Primaria en Salud, organizado por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el MSP, con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Rando explicó que la atención primaria en salud consiste en un enfoque que incluye a toda la sociedad y cuyo objetivo es garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar, de forma equitativa. Incluye desde la promoción de salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Además, sostuvo que Uruguay fue seleccionado como anfitrión del Foro Regional y el lanzamiento de la iniciativa, debido a la calidad de su atención primaria, con una cobertura de salud universal, equitativa y sostenible, entre otras características positivas.
La jerarca detalló que la alianza permitirá fortalecer a los países integrantes y apoyar a aquellos en expansión.
Barboza, en tanto, resaltó que Uruguay ofrece cobertura de salud al 100% de la población, mediante una inversión correspondiente al 6,2% del producto interno bruto (PBI), lo que representa uno de los porcentajes más altos de la región.
LACALLE ASISTIRÁ A INVESTIDURA DE MILEI
(EFE)
El presidente Luis Lacalle Pou viajará a Argentina para asistir a la investidura de Javier Milei como nuevo mandatario de ese país. Así lo confirmó este lunes la Agencia EFE con fuentes de Presidencia, que indicaron que el mandatario se trasladará al vecino país el mismo domingo 10 de diciembre.
PARO EN LA SALUD PRIVADA
(TELENOCHE)
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizará un paro este miércoles, de 8 a 15, en Montevideo y el área metropolitana, con concentración en el Obelisco a las 9:00 y caravana de ómnibus al Palacio Legislativo en contra del veto del Ejecutivo a ley de la exmutualista Casa de Galicia. Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS, dijo que “a las 10 de la mañana va a haber un acto (enfrente al Palacio Legislativo) reclamando el levantamiento del veto por parte del presidente de la República, que estaría impidiendo que la ley favorezca a los trabajadores de Casa de Galicia para que se solucionaran parte de los graves problemas que tienen como el cobro de las deudas”.
“Después están los puestos de trabajo que es lo que más nos preocupa, 233 compañeros sin ningún empleo”, agregó Bermúdez.
El presidente Luis Lacalle Pou esgrimió razones de constitucionalidad y conveniencia para vetar parcialmente la ley, votada por el Parlamento, para cubrir las deudas con los trabajadores de la exmutualista Casa de Galicia.
