Ubaldo Aita: “Seguimos reclamando explicaciones” sobre el caso Marset

Ubaldo Aita, diputado del Frente Amplio por Canelones, aseguró que no ha terminado la necesidad de aclarar lo ocurrido con el narcotraficante Sebastián Marset. Subrayó que el Frente Amplio podría realizar interpelaciones sobre el asunto. Y dijo que la entrevista televisiva realizada por un canal de Montevideo, “naturaliza el tráfico de drogas”.
“Como fuerza política estamos haciendo un despliegue a nivel del país, en particular con los legisladores, a los efectos de trasladar información a la opinión pública en torno a los episodios complicados en materia de corrupción que ha tenido este gobierno. Podríamos citar varios episodios como la entrega del puerto de Montevideo, el caso Astesiano, el caso del pasaporte al narcotraficante Marset, la situación en CTM y también en CARU”, dijo Aita a EL TELEGRAFO.

“Hay que considerar que lo ocurrido tuvo como consecuencia la renuncia de las cabezas de dos ministerios muy importantes en la estructura del gobierno”, de Relaciones Exteriores e Interior. “Eso da una idea de la magnitud del episodio y particularmente también la proximidad con el Presidente de la República, tanto que también estaba implicado su principal asesor”, Roberto Lafluf.
“Creemos que el presidente debe explicar cuáles son las razones que lo llevaron a tomar esas decisiones políticas que generan crisis institucionales”, indicó y subrayó que “el Frente Amplio reclama explicaciones y que la población tenga información. Porque, en definitiva, quienes terminan defendiendo la institucionalidad no son solo los actores políticos, sino también los actores sociales”.
“Más allá que no hemos tenido respuestas, seguimos reclamando esas explicaciones. Por otro lado, nos mantenemos vigilantes que se mantenga el accionar independiente de los poderes públicos. Particularmente en lo que tiene que ver con el Poder Judicial. Eso es una cosa fundamental”, aseguró el diputado Ubaldo Aita.
En cuanto a la entrevista televisiva a Sebastián Marset dijo que hay varios acercamientos. “Uno desde el punto de vista político, particularmente algunos pasajes de la entrevista donde hay una acusación a la política en general y a los partidos políticos en particular. Pretende hacer una igualación en términos de talante ético moral de los integrantes del sistema político, y abunda en una corriente que pone en tela de juicio la honorabilidad de la República. Es centro de esa entrevista que no es ingenuo para nada”.

Por otro lado “hay un análisis más de orden social, que tiene que ver con la naturalización de un modo de vida vinculada al delito. Llega un momento que dice que el 1% de sus asuntos lo resuelve con violencia. Es presentado como una persona normal que se preocupa por su familia y que tiene debilidades. Parecería un emprendedor más de un negocio que le permitió tener chef en la casa, buzos caros, un reloj caro”.
Aseguró que el Frente Amplio continuará atento al desarrollo de todo lo que tenga que ver con Marset. “Hay instrumentos que los parlamentarios podemos recorrer, en lo que puede ser pedidos de informe. En la medida en que no haya mayores explicaciones se puede llegar a interpelaciones y al acceso a la información pública”.
En el caso de los ministerios cuyos anteriores titulares renunciaron “habrá que ver la responsabilidad que las nuevas autoridades asumen en cuanto a institución, no ya como personas”.