Activaron campaña Rayadores del río Uruguay

Al igual que años anteriores, se activó la campaña Rayadores del río Uruguay, que busca generar conciencia entre quienes navegan el río y desembarcan en las islas y bancos, sobre la existencia de sitios de nidificación que es necesario proteger, evitando, por ejemplo, descender con mascotas. La campaña este año comenzó más tarde a raíz de la creciente que experimentaba el río, indicó desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos a EL TELEGRAFO Aníbal Noro, uno de los participantes. “El río estuvo creciendo, ahora se ha estabilizado y hemos empezado a detectar algunas colonias en las zonas de edificación, así que estamos como recién arrancando la temporada, bastante, bastante atrasado”, dijo. La campaña apunta fundamentalmente a la educación y la difusión de los valores naturales, “que siempre esté presente la campaña en la gente que va a los bancos de arena, que va a las islas, que tenga en cuenta todos los recaudos que tienen que tener”.
En esta orilla del río hubo una coordinación con gente de San Javier y de Nuevo Berlín, durante el encuentro binacional que se realizó en el mes de octubre, cuando los entrerrianos ofrecieron una charla al respecto. Se acordó entonces la colocación de carteles en ambas localidades uruguayas en puntos de embarque para quienes navegan el río. El 29 de diciembre se colocó el último cartel en la zona, “lo colocamos acá en la isla del puerto, en Concepción del Uruguay”.
Por otra parte, a diferencia de años anteriores, no hay acciones previstas esta temporada en Colón o Paysandú, al menos por el momento, “sobre todo porque hemos empezado tarde. Vino como demorada la campaña, así que básicamente más que nada por eso. Ahí está la agrupación Blackskimmer, en bancos de Caraballo, que ellos están llevando adelante la campaña de protección en la zona de los bancos de Caraballo. No tenemos actividades programadas para esa zona, por ahí para febrero, pero en este momento no”, dijo.

EFICAZ

De todos modos, Noro destacó lo efectiva que ha sido la campaña que se ha extendido en los últimos años. “Sin dudas la campaña que hemos venido realizando durante estos años ha llamado mucho la atención, porque incluso ahora, que la campaña recién está empezando, que está empezando tarde, sucede que gente que anda en el río, que sale en lancha, que está llegando por ahí a algunos lugares, nos mandan y nos comentan, ‘miren que ya vimos rayadores en tal lado’, ‘miren que en la punta de la Dolores había tres rayadores’, ‘que en tal lugar vimos’, o sea, gente que antes capaz que no le prestaba atención a estas especies, a estas aves, ahora las está observando, y no solamente eso, sino que se ocupa de avisarnos. Es como que la campaña está cosechando sus frutos, en cierta forma”.