Arribó a Concepción el primer buque ultramarino del año

El buque ultramarino Chintana Naree, el primero del año en el puerto de Concepción del Uruguay.

Con el arribo en las últimas horas al puerto de Concepción del Uruguay del buque ultramarino Chintana Naree, con bandera de Singapur y 182,5 metros de eslora, se concreta del primer embarque de exportación del año 2024 que se realiza desde la provincia de Entre Ríos.

De esta forma se inicia una nueva temporada de operaciones para el Sistema Portuario Entrerriano, luego de la sostenida creciente del río Uruguay que impidió las operaciones durante los meses de noviembre y diciembre pasado, según se destaca desde el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EACPU).

La nave, a su vez, tras levantar la carga en el vecino puerto entrerriano, (18.000 toneladas de troncos de pino a granel para la empresa Urcel Argentina S.A., encargada tanto de las operaciones de exportación, como de la logística de carga), completará sus bodegas en el puerto de Ibicuy, enmarcado ello en la complementariedad que llevan adelante estas dos terminales portuarias que dispone la provincia de Entre Ríos para abordar operaciones de exportación.

Juan Ruiz Orrico, presidente del Instituto Portuario Provincial, destacó al respecto que “nuestro gobernador Rogelio Frigerio nos ha pedido que en esta situación difícil estemos todos con un objetivo tirando para el mismo lado, el sector público, los privados, los trabajadores, todos”.

Sostuvo que “debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para que con dedicación y compromiso saquemos Entre Ríos adelante. En materia portuaria debemos hacer de nuestra provincia un socio estratégico y potente de la región centro convirtiendo a Entre Ríos en una puerta al mundo; ese es nuestro desafío”.

El destino final de la carga del Chintana Naree será el puerto de Kandla, en la India, un mercado que viene siendo abastecido desde los montes de cultivo de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y que tienen a los puertos entrerrianos como salida al mundo para la industria forestal.

El buque permanecerá en los muelles del puerto de Concepción del Uruguay hasta el sábado, lo que ha dado lugar a un intenso movimiento de vehículos pesados a lo largo de toda la zona portuaria, especialmente sobre la avenida Paysandú.

Las tareas de abastecimiento de las bodegas del buque demandan unos 600 viajes de camiones, que deben circular en ambos sentidos por todo el distrito portuario.