Comienza hoy trabajo en la arena del balneario, para su posterior habilitación

En la jornada de hoy se comenzará a trabajar en el retiro de la capa de barro que quedó sobre la arena del Balneario Municipal, tras la creciente, para posteriormente comenzar con la distribución de nueva arena, en total entre 600 (211 toneladas) y 700 metros cúbicos (247 toneladas) que serán provistos por la refuladora Renemar.
Se utilizarán minicargadores Bobcat y máquinas combinadas (retroexcavadora trasera, pala delantera) “para ir retirando la capa de barro que ha quedado sobre la arena, por la creciente. Eso es clave para que no se contamine la capa nueva de arena con barro. Hecho eso se podrá colocar arena nueva sobre la superficie, desparramarla adecuadamente y formar la playa, que como se sabe es artificial”, dijo Horacio Mársico, director general de Obras.
“Es importante considerar que nuestra playa es artificial, y por esa razón se demora más en ponerla a punto para el uso público. No es lo mismo Las Cañas en Fray Bentos o Banco Pelay en Concepción del Uruguay, que son naturales. En Colón hay una mezcla de natural con artificial. Cada lugar tiene su característica y en nuestro caso creo que tomamos la decisión adecuada. Dejamos secar el suelo que estaba muy mojado, se convirtió en barro y ahora lo podemos sacar”, explicó Mársico.
Consultado sobre el plazo estimado para poder habilitar la playa, lo que implica establecer la presencia de guardavidas, seguridad de Prefectura de Puerto y servicio de emergencia, indicó que “no es posible decirlo con certeza, pero si puedo afirmar que trabajaremos para que sea en el menor plazo. Habrá que definir con Turismo, pero hasta se podría habilitar una parte mientras se termina la otra”.

GUARDAVIDAS YA ESTÁN SELECCIONADOS

El director de Turismo, José Manuel Galván, aseguró que “estamos trabajando con diversas áreas de la Intendencia en la playa mismo, colocando arena, considerando un informe positivo de Salto Grande. Con el Plan de la Costa, con Obras, con Aseo Urbano estamos limpiando otras áreas, con el objetivo de poder habilitar la playa lo antes posible”.
En cuanto a los servicios necesarios “contamos con los guardavidas ya seleccionados, con asistencia de la Dirección de Deportes”, lo mismo que el personal de Prefectura de Puerto. Agregó que para mejorar el área de playa propiamente dicha “están previstos aportes de más arena, es una playa artificial y necesita tener un buen soporte para el disfrute de todos, sanduceros y turistas”.
En cuanto a las actividades que se incorporarán “estamos planificando algunas recreativas pero sin demasiado protocolo para que la gente pueda comenzar a disfrutar cuanto antes, ni bien los análisis de agua permitan habilitar el uso de las aguas”. En lo referente a los juegos náuticos inflables “hay un trámite en curso. Ellos presentaron una nota con las necesidades actuales que son distintas a las del año pasado. Está en trámite”.
En ese sentido, Antonella Goyeneche, directora de Higiene aseguró que “en estos días estamos tomando análisis del agua en varios puntos, cuyos resultados estarán próximamente”.