Decisión de incluir a extrabajadores de Pili en fondo del BPS, es “privativa del Poder Ejecutivo”

Director en representación de las empresas en el BPS, José Pereyra.

El director del Banco de Previsión Social en representación de las empresas, José Pereyra, señaló que la decisión de incluir a los extrabajadores de la antigua empresa láctea de Paysandú, “es privativa del Poder Ejecutivo y por el directorio no va a pasar”.

Explicó que, de acuerdo al informe que sugiere que los reclamantes no sean incluidos en el Fondo de Garantía de Créditos Laborales en tanto la empresa Pili cerró con anterioridad a la creación del recurso, “hay un tema de plazos de unos dos meses. Ahora, si se habla de voluntad de política, entonces el Poder Ejecutivo analizará si lo resuelve a favor de los extrabajadores o no y las consecuencias que toma con esa decisión”.

Pereyra opinó que, “en general, con estas cuestiones el BPS adopta una acción de ‘Poncio Pilatos’ y se lava las manos para que la decisión pase al Ejecutivo. Porque el BPS administra las leyes del Poder Legislativo y los decretos del Poder Ejecutivo. En el directorio hacemos gestión de esas decisiones ya tomadas. Y también me extraña que el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, sugiera la búsqueda de respaldo y voluntad política. Él integra el Poder Ejecutivo y esa decisión es privativa del gobierno”.

Agregó que “cuando venga el decreto nos vamos a enterar, pero no vamos a contradecir un decreto del Ejecutivo porque no tenemos potestad para eso. Como máximo, le puede tocar al directorio la reglamentación de la disposición”.

No conoce la carta

En octubre pasado, el grupo de extrabajadores solicitó la intermediación de la Junta Departamental y celeridad para considerar otras gestiones ante las autoridades del BPS en la capital. Ediles que integran la comisión de Descentralización viajaron a Montevideo y en la oportunidad entregaron una carta al presidente del directorio, Alfredo Cabrera.
“No sé cuándo entregaron la carta a Cabrera, pero yo no tuve acceso a ese pedido aún. Tampoco Cabrera me notificó ni lo planteó en el directorio. Quizás lo haga en la primera reunión del directorio en 2024, pero hasta ahora no hubo mención a esa solicitud”, concluyó.