Domingo Logiurato presentó “Una fábula cualquiera”

Domingo Logiurato.

Hace pocos días, se dio a conocer a través de YouTube el tango “Una fábula cualquiera”, creado por Carlos “Caco” Pauletti e interpretado por Domingo Logiurato. El lanzamiento apunta a iniciar una nueva etapa en la carrera de Logiurato, quien comenzó a frecuentar los escenarios como intérprete de tango desde hace algún tiempo.

“Esto surgió un poco a partir de la última actuación que hicimos en el Espacio Cultural Gobbi, donde tuve la inquietud de cantar algunos tangos acompañado por guitarra”, explicó Logiurato. “Por medio de un amigo en común me conecté con Caco, quien me abrió las puertas de su casa y las del corazón. Es un tipo muy sensible, muy querible, muy generoso”, agrega, destacando además la calidad y versatilidad del músico. “Me preguntó qué iba a cantar, y le gustaron los tangos que había elegido y la forma en que yo los interpretaba. A partir de ahí entramos en confianza, y hoy por hoy podemos decir que somos amigos”. Todo esto llevó a que Pauletti le mostrara el tango de su autoría, compuesto hace al menos tres décadas, “y que estaba en el olvido. Me lo mostró, me propuso que le pusiera mi voz, mi interpretación, y surgió esto”.

La grabación, mezcla y masterización de la voz estuvieron a cargo de Pauletti, y las guitarras y el guitarrón fueron grabadas en Montevideo por Enzo Fernández, también sanducero, a partir de un arreglo propio. Tras el buen resultado del trabajo y desde su rol de productor, Caco le propuso comenzar a difundir su trabajo en las redes e ir generando un repertorio de temas originales. “El tango es un género bastante pesado, con una poesía muy fuerte, que es ineludible, que tiene que estar sí o sí”, comenta Logiurato.

“Pero además de todo eso hay que tratar de tener algo inédito, distinto a lo demás”. El videoclip, realizado por Jonathan Rodríguez, con aportes de Zelmar García, tuvo como locación la histórica casa de avenida Brasil y Gutiérrez Ruiz, perteneciente a la familia Colombo, a quienes Logiurato agradece especialmente.

El material ha sido muy bien recibido, obteniendo muy buenos comentarios en las redes sociales en las que viene circulando. Si bien los toma en cuenta a todos, Logiurato presta especial atención a los que provienen “de la gente que anda en la música hace años. Yo soy nuevo, hace un año recién que estoy en esto. Y pongo mucho cuidado en lo que te dice esa gente en especial”.

DE CANTAR ENTRE AMIGOS A LOS ESCENARIOS

Melómano, interesado por todo tipo de música, Domingo comenzó a cantar tangos en los últimos años, según relata. “Eso que dicen, que el tango te espera, no son solamente palabras o frases hechas. Realmente está ahí, y cuando lo escuchas es como que no te suelta más”, afirma. Solía cantar en los asados, para los amigos. Un día lo escuchó la bandoneonista y cantante Teresita Godoy y le sugirió salir a los escenarios. “¿Por qué no te animás? Tenés un color de voz muy lindo para el tango, muy particular, que no es fácil encontrar”, le dijo. A partir de entonces, ha venido construyendo una trayectoria en la que ha hecho “algunas cositas chicas, y otras relativamente un poco más grandes”, explica.

Entre otros espacios, se ha presentado en el Auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura, el Espacio Cultural Gobbi o la librería Prisma de Lunares. Por estos días continúa trabajando junto a Pauletti, con el objetivo de reunir un repertorio y presentarse dentro y fuera de Paysandú. Su intención es formar un conjunto de dos guitarras, guitarrón y bandoneón, “y poder hacer esto que nos gusta. Porque realmente a mí me apasiona, y tengo esa inquietud”.

YouTube player