Dr. Ricardo Diez: Caídas en el adulto mayor (CAM)

La CAM se define como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al paciente al suelo en contra de su voluntad. Es un evento agudo producido por la presencia de alteraciones de múltiples dominios que comprometen la capacidad compensatoria del adulto mayor. Ocurre cada año en el 35% de las personas mayores de 65 años que viven en comunidades y el 50% de las que se encuentran en instalaciones de larga estancia. En un 5% se asocian a complicaciones graves como fracturas o trauma de cráneo, deshidratación, hipotermia y neumonía. La mayoría se producen en la casa.

Síntomas previos que se pueden observar: mareos, mareo leve, palpitaciones.

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO

Compromiso de la sensibilidad profunda de piernas, alteración en el oído interno con pérdida de células laberínticas que regulan equilibrio y postura, alteración del sistema nervioso con pérdidas de neuronas y de los neurotransmisores (dopamina) del cerebro, rigidez con disminución en la coordinación y de los reflejos, alteración postural, sarcopenia, reducción del agua corporal total, disminución de rangos articulares en miembros inferiores, déficit visual y auditivo.

OTROS FACTORES DE RIESGO

Fractura de cadera previa, sexo femenino, deterioro cognitivo, Parkinson, medicamentos antidepresivos, neurolépticos, benzodiacepinas, antihipertensivos; artritis, artrosis de rodilla, ACV previo, hipotensión ortostática, mareos, anemia, consumo de alcohol, tipo de calzado, iluminación y disposición del mobiliario del hogar, aceras irregulares con bordes rotos.

DIAGNÓSTICO

Completar evaluación de signos vitales posturales, agudeza visual, audición y función muscular. Identificar causas tratables.
Solicitar paraclínica básica, vitamina D. Solicitar monitoreo Holter, TAC cerebral y ecocardiograma, según cuadro clínico.

PREVENCIÓN DE CAM

A todos los pacientes mayores se les interroga sobre caídas. Se debe indicar una evaluación multicausal del riesgo de caídas para pacientes con antecedentes de caídas recurrentes. Incluir programas de ejercicios multicomponentes, optimizar medicación, discontinuar o reducir psicofármacos, revisión ocular, modificaciones ambientales en el hogar, manejo de problemas de pies, indicar calzados con alta superficie de contacto.