Dr. Ricardo Diez: Factores pronósticos adversos de cáncer de mama (PACM)

Por definición, un factor pronóstico es aquel capaz de proporcionar información sobre el resultado clínico en el momento del diagnóstico, de forma independiente o en ausencia de terapia adicional. La tasa de sobrevida a los 5 años del cáncer localizado es del 99 %.

SE CONSIDERAN PACM

  • *Falta de acceso a la atención y diagnóstico tardío.
  • *Edad joven menor de 35 años en el momento del diagnóstico.
  • *Si se ha detectado por mamografía tiene mejor pronóstico que los identificados por examen clínico.
  • *El estadio del tumor (tamaño del tumor, diseminación ganglionar y presencia o no de enfermedad metastásica) son los indicadores de pronóstico más importantes.
  • *Grado de diferenciación celular. Cuanto menos diferenciado es el tumor tiene peor pronóstico.
  • * Márgenes con células cancerosas en la anatomía patológica, luego de la cirugía.
  • *El tipo subhistológico, con invasión de vasos es considerado factor pronóstico morfológico relevante con implicación en términos de comportamiento, agresividad y supervivencia.
  • *La determinación de Receptores hormonales: de estrógenos y progesterona (RH: RE y RP) y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), Índice de proliferación Ki67 que clasifican al tumor molecularmente, lo cual permitirá orientar el tratamiento; la positividad para receptores hormonales constituye por sí misma un factor favorable independiente.

Esta clasificación molecular distingue 3 tipos de tumores: Subtipo luminal; los genes expresados ​​en luminal A y luminal B están asociados con células epiteliales luminales del tejido mamario normal. Los tumores luminales A, representan alrededor del 40 por ciento de todos los cánceres de mama, son de buen pronóstico. Luminal B RE positivos y variable HER2, de peor pronóstico que el luminal A, y el subtipo de interés es el cáncer de mama triple negativo: no tiene ninguno de los receptores conocidos, de mal pronóstico.

CONCLUSIÓN

El pronóstico del cáncer de mama resulta de la interacción de múltiples factores. Sería de gran valor disponer de factores pronósticos fiables que pudieran ayudar a seleccionar a los pacientes con mayor riesgo de recurrencia. Es vital mantener una alimentación sana y equilibrada, practicar actividad física, controlar el sobrepeso, evitar el consumo de alcohol y tabaco.