Los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Artigas, Salto y Paysandú recibieron unos 6.800 artículos la semana pasada para combatir a los mosquitos, a los que se sumarán otros 21.000 adquiridos por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). A esto se agregan productos químicos para fumigar con el fin de evitar la propagación de la encefalomielitis equina, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores.
EN PAYSANDÚ
En nuestro departamento, el Sinae entregó 840 aerosoles el 3 de enero y, durante las inundaciones, el Cecoed recibió 133 repelentes en aerosol y repelentes para niños, además de 600 repelentes en crema.
“Apenas recibimos los productos de los proveedores los destinamos a Artigas, Salto y Paysandú. A su vez, compramos productos químicos –Deltametrina y Spinosad– para fumigar y apoyar a estos departamentos con enfoques puntuales en Salud Pública y Ganadería, en coordinación con las intendencias”, dijo a EL TELEGRAFO el director del Sinae, Santiago Caramés.
“No es suficiente ni abarca todo, pero es el apoyo que brinda el Sinae en una primera instancia porque tratamos de combatir el vector que es el mosquito. Y en cuanto a la encefalomielitis equina, ya se han vacunado una importante cantidad de caballos en Paysandú. Pero insistimos en las acciones individuales”.
Explicó que “la Intendencia de Paysandú hizo un proceso interesante con el descacharre, pero hay acciones de prevención como el uso de repelente, manga larga y pantalones largos. Si bien a los niños menores de 6 meses no se les puede poner repelente ni exponer al sol, hay que utilizar tules en los coches y cunas de bebés. Eso también tenemos pensado enviar a Paysandú, que junto con Artigas y Salto son los departamentos del litoral norte que superaron las inundaciones” entre fines de diciembre y comienzos de enero.
Caramés recordó la importancia de “seguir las recomendaciones de siempre, cortar el ciclo del agua y evitar picaduras de mosquitos que además transmiten dengue, zika y chikungunya”. De acuerdo al jerarca, “entre las compras de kit de limpieza personal, de limpieza para el hogar, chapas, canastas de alimentos y otros materiales, se hizo una inversión de más de 17 millones de pesos para atender la emergencia por las inundaciones”.
EL CECOED
El coordinador del Cecoed, Fernando González, informó a EL TELEGRAFO que las partidas enviadas desde el Sinae “fueron entregadas a la población, algunos con las canastas de limpieza. La última entrega, hace una semana, ya vino con la sugerencia de distribución, principalmente en lo que tiene que ver con la encefalomielitis. Le hice al menos alguna modificación, visto la particularidad del departamento”.
González explicó que “apoyamos con 200 a la Departamental de Salud, al Ejército, a la Policía y a Bomberos. Es decir, la primera partida se entregó a las personas afectadas por las inundaciones y la segunda a los organismos, ante el trabajo que realizan en las zonas de riesgo”.
Asimismo, el Cecoed entregó productos al Plan de la Costa, a los funcionarios afectados al área de recolección y personas que se encuentran en el Vertedero Municipal. “En ocasión de las inundaciones, se dio prioridad a las personas que estaban en los campamentos y posteriormente se entregó con los kits de limpieza”.

FUMIGACIÓN
El director de Aseo Urbano y Espacios Públicos de la Intendencia, Carlos Batista, detalló la operativa que efectúa su repartición con la fumigación nocturna, “día por medio de 0 a 6 de la mañana, con termoniebla en las zona del Sacra, desde el río hacia Ledesma y hacia el Este de la ciudad por la costanera”.
Agregó que “algunas zonas fueron marcadas por la emergencia de las inundaciones, además de la zona Norte de la ciudad, como La Curtiembre”.
Batista informó que “concurrimos a fincas particulares que lo soliciten, llamando al número 1865, así como a escuelas. Estamos tratando que la gente pueda volver a disfrutar de las playas y eso nos lleva a tener una fumigación continua”.


