Este semestre comenzará construcción de dos parques solares fotovoltaicos por UTE

De acuerdo a lo informado por autoridades de UTE, el ente estatal tiene previsto abordar durante el primer semestre del año en curso licitaciones públicas con el fin de construir dos parques solares fotovoltaicos que serán de su propiedad, y que insumirán una inversión del orden de los 100 millones de dólares, tal como en su momento había adelantado la presidenta del Directorio del organismo, Silvia Emaldi.

Se trata de emprendimientos que van a ser costeados por la propia empresa estatal, a diferencia de emprendimientos similares anteriores que fueron incorporados mediante inversores privados que le venden la energía a UTE, en el marco de la política de incorporación de energías renovables para generación.
Actualmente está en obra el primer parque solar de la empresa estatal con capacidad de 32 megavatios (MW), cuya instalación se lleva a cabo en un predio de la zona de Punta del Tigre en San José y quedará operativa en unos tres meses.

Los paneles utilizados son de origen chino, y fueron suministrados por la firma surcoreana Hyundai, como parte del acuerdo alcanzado tras el litigio que enfrentó a las dos empresas por la construcción de la central de ciclo combinado.

De acuerdo a lo señalado por jerarcas del ente, la instancia siguiente será la incorporación de 100 MW adicionales de energía solar, que estarán divididos en dos bloques, uno de 25 MW y otro de 75 MW, el primero de los cuales se instalará también en la zona de Punta del Tigre. A su vez el segundo parque se construirá cerca de la central conversora de Melo, en el Departamento de Cerro Largo.

El proyecto de los dos emprendimientos contempla la entrega “llave en mano” a UTE, como instancia final tras el llamado a dos licitaciones para su construcción por empresas privadas, pero la propiedad de las centrales de generación será de UTE. También cabe la posibilidad de que se realice más de una licitación para cada proyecto, dividiendo los llamados para la compra y licitación de los paneles, y otros por separado para la parte de la conexión eléctrica.

NUEVAS DECISIONES SOBRE GENERACIÓN

El hecho de que la incorporación de estos parques de energías renovables se haga por inversiones de la propia UTE, en lugar de la compra de energía a privados, refiere a la nueva orientación que ha dado al ente energético la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) respecto al gobierno anterior, por considerarse que las condiciones pactadas en su momento hacen que la energía que se compra se encarezca para el ente en determinados períodos.

En julio pasado se definió precisamente este cambio de política por la empresa estatal y la OPP determinando que la inversión pase a ser enteramente de UTE. Una vez finalizadas estas obras, UTE sumará 130 MW de energía solar fotovoltaica a la matriz eléctrica entre 2025 y 2027, en tanto hoy en Uruguay hay alrededor de 1.500 MW instalados de generación eólica, y unos 250 MW contratados de energía solar que vuelcan su producción al sistema eléctrico y que funcionan en el litoral del país.

Esta nueva orientación acordada con OPP implica que se postergue por tiempo aún no determinado la posibilidad de incorporar nuevos contratos de generación privada como pasó en la década pasada con la amplia mayoría de los parques eólicos que están operativos, de la misma forma que con otros mecanismos, como las sociedades de propósito especial, que por ejemplo, ameritaron en el pasado la salida al mercado de valores con una emisión de deuda.