Falleció economista Ricardo Pascale, expresidente del Banco Central

Ricardo Pascale, economista y expresidente del Banco Central del Uruguay –aunque, en los últimos tiempos, más abocado a su veta artística– falleció este viernes a los 81 años. Ayer mismo iba a participar de un panel del Centro de Estudios Prospectivos (Ceptos) titulado “Futuro económico: escenario y estrategias para crecer”, junto a los economistas Kenneth Coates y Javier De Haedo; el cual fue cancelado al conocerse la noticia de su deceso.

El economista nacido en Montevideo el 29 de agosto de 1942 y egresado de la Universidad de la República (UdelaR) –con un posdoctorado en la Universidad de California, Estados Unidos–, fue dos veces presidente del BCU: entre 1985 y 1990, la primera gestión con el retorno de la democracia, bajo el mandato presidencial de Julio María Sanguinetti; y entre 1995 y 1996, también en la presidencia del dirigente del Partido Colorado.

Durante su gestión al frente del BCU, Pascale creó en 1986 las Jornadas Anuales de Economía del organismo.

Asimismo, se desempeñó como asesor en empresas a nivel nacional e internacional; y entre 1967 y 1968 fue director del Departamento de Finanzas del Ministerio de Transporte, además de asesor en varios organismos como Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LA DESPEDIDA DE LOS POLÍTICOS

A poco de conocerse la noticia de su fallecimiento, figuras del espectro político expresaron sus condolencias a través de redes sociales. “Fuerte golpe al alma. Ha partido un uruguayo excepcional quien nos ha dejado un gran legado para trabajar por el Uruguay que nos debemos”, escribió Robert Silva, precandidato del Partido Colorado respecto de su correligionario.

También el exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, le dedicó unas palabras al “pensador del Uruguay del futuro” mientras termina de delinear su campaña electoral, pensando en las internas del Partido Nacional. Por su parte, el senador y precandidato frenteamplista Mario Bergara, quien también se desempeñó como presidente del BCU, señaló la noticia del fallecimiento de Pascale como “tristísima” y lo reconoció como “una figura importante en el proceso de recuperación democrática”. “Siempre con una actitud afable y abierta al diálogo, Ricardo era un pensador. Siempre tuvo como norte lo mejor para el país”, expresó.