Faltó demanda; no hubo sorteo el primer día del programa Promoción de Empleo

Por falta de demanda, el miércoles 24 no se realizó el primer sorteo enmarcado en el programa Promoción de Empleo, que busca la democratización del acceso a los puestos laborales en las obras de construcción, a través de un acuerdo incluido en el último convenio colectivo entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y las gremiales empresariales de la industria de la construcción.
En esta primera etapa comenzará en Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, con el objetivo de abarcar todos los departamentos en el 2026.

Convenio colectivo

Javier Díaz, integrante de la direccion nacional del Sunca, señaló que “las rondas de consejos de salarios tienen sus particularidades y en la décima ronda de la construcción, sus resultados tuvieron una relación pura y dura con el salario. No solo modificamos las pautas sino que el Sunca fue de los pocos gremios que generó un crecimiento del salario en este período”.
En la última ronda abordaron, además, “los temas vinculados a la salud y seguridad laboral, el ensanche de algunos beneficios particulares de la industria, en cuanto la concreción de un quinto fondo social para atender los problemas de adicción y salud mental en la industria de la construcción que, de hecho, ya se está trabajando”, dijo a EL TELEGRAFO.

La democratización del ingreso al trabajo, “no nació con esta plataforma, sino que dejó de ser relativo a algunos sectores y pasó a ser de toda la construcción. Tiene experiencias previas como, por ejemplo, en la obra de UPM II donde más del 50 por ciento de los trabajadores participaron de sorteos y más de 1.000 ingresaron en forma directa en todas las categorías.

Díaz agregó que “en Montes del Plata habíamos generado una bolsa de trabajo. La obra de la refinería de La Teja tiene un acuerdo particular, donde se sortea un porcentaje de los ingresos en todas las categorías. En esta plataforma planteamos que no fueran experiencias particulares en algún centro de trabajo, sino que fueran parte de las plataforma de trabajo general y conquistarlo para la totalidad de la industria”.

Por categorías

A partir del 1º de enero de 2024, en los departamentos detallados, en toda la industria de la construcción tanto las obras públicas como las privadas, hay un porcentaje de los trabajadores que ingresarán por sorteo. “En una obra existe un porcentaje de libre disposición para que las empresas dispongan de los ingresos y eso se mantiene. Hay un porcentaje de trabajadores permanentes que son trasladados de una obra o departamento a otro y eso también se mantiene”, destacó el dirigente.

Sin embargo, “todas las obras tienen un porcentaje de trabajadores que se toman para una obra en particular. Desde este año, hay un 65% de la categoría 4 que ingresarán por sorteo. Un 35% en la categoría 5 y 35% en la categoría 6”.

Aclaró que la categoría 4 corresponde a los trabajadores que recién ingresan, “incluso está dirigido a cualquier persona que quiera venir a trabajar en la industria porque en esa categoría no se precisa saber nada y después aprende el oficio. La categoría 5 es la categoría del medio oficial albañil, herrero, pintor o sanitario. Categoría 6 es medio oficial carpintero y a partir de julio de 2025 se incorporará a la categoría 8, que es el oficial. Estamos en condiciones de que, mientras haya demanda de las empresas, se realicen los sorteos”.

La única condición es estar registrado en la página Vía Trabajo. “El miércoles pasado estábamos a disposición de las empresas, pero no hubo demanda. Los sorteos se realizan todos los miércoles y hacemos una campaña de comunicación muy fuerte dirigida a las empresas que no están afiliadas a las cámaras empresariales. O son empresas locales que desconocen el acuerdo y no saben de la aplicación del convenio”.

El dirigente recalcó que “es como siempre, no alcanza con que se firme el acuerdo. También tiene que haber control social. Si en una obra se va a tomar en estas categorías a pie de obra, una parte tiene que ingresar por sorteo porque es lo que tenemos acordado”.

En el último plenario de delegados efectuado en Paysandú, uno de los temas abordados fue la falta de demanda y del sorteo estipulado en forma semanal para el ingreso de trabajadores a las obras. “Si no se dan los sorteos es un incumplimiento del convenio colectivo. Es lo mismo que si no pagaran el salario y hay que hacer el reclamo correspondiente”.

Dificultades

Al principio se registraron “dificultades con el servidor y en el correr del día se solucionaron. Según el Ministerio de Trabajo, la plataforma Vía Trabajo en algun momento dejará de funcionar y dará lugar a una nueva. Para nosotros es importante que el sorteo se haga por Vía Trabajo, porque quita suspicacias de que sea un acuerdo entre empresarios y trabajadores. Le da un marco de cristalinidad y transparencia necesaria. Incluso existe la posibilidad de una transmisión en directo y de acceso a todo público”.