Fiesta de la Prensa: el hip hop convocó a una multitud

En plena batalla, los competidores ante atento público.

En el marco de la 36ª Fiesta de la Prensa, el hip hop se hizo presente en el Espacio Cultural Gobbi de Paysandú con batallas de Freestyle.
Competidores de Uruguay y Argentina con un total de 24 clasificados, se destacaron en una noche de Reyes a todo rap y shows en vivo de Eme Tito, Tenchio y Triko Ismael de Argentina, con alrededor de 150 espectadores.

Este género –que cada vez logra más adeptos– requiere que los competidores posean una vasta cultura general, además de buena retórica e impronta. Quienes simplemente observan una foto o pasan sin detenerse al ver estos jóvenes “enfrentarse” en una batalla de freestyle, quizá no dimensionan el estudio que hay detrás. Política, deportes, historia y más, se congregan para dar una batalla de letras con música, ademanes y algo de baile.

“Contento por lo que fue el evento, desde la organización, el desempeño de los DJS, el presentador y la performance que presentó cada competidor, se vivió una jornada con buen nivel de freestyle, cada rapero se destacó con su propio estilo y dieron su mejor nivel. Si miramos para atrás, hace seis años arrancamos en la plaza con un parlante y solo un par de conocidos, intentando rimar y aprender de lo que era la cultura y el movimiento. Hoy seguimos aprendiendo mucho y crecimos en muchas de las ramas que te permite el hip hop, como son beatmakers que producen música y los ritmos para que puedan rapear. Los raperos empezaron a aprender a componer música, escribir canciones y expresarse”, dijo Mateo Fernández de TThew Prod y organizador de esta Fecha Internacional de la Freestyle Battle. Agregó además que “por mi lado, veo un crecimiento en organización del evento, producción de videoclips y crecimiento en las redes sociales para seguir mostrando el arte que hay en Paysandú”. Agregó también que todo se ha logrado desde el inicio, con mucho trabajo y esfuerzo.
El ganador de la fecha fue TEMPT y el segundo lugar fue para KNT, ambos de Argentina.

 

Lo que se viene

Fernández dijo que está “agradecido con la gente que acompaña, apoya y nos sigue en cada evento” y adelantó que tienen varios proyectos “con artistas importantes, emergentes y del mapa, donde tenemos gente como Lucas Marr y Drip Waves, que son dos productores locales que siempre estuvieron para nosotros”.
“Sabemos que hay gran parte de la sociedad que no entiende o no quiere aceptar que el hip hop es parte de la cultura. Tal vez no sea de nuestras propias raíces, pero hoy en día se puede adquirir conocimiento de muchas partes del mundo, lo que nos facilita aprender y seguir un camino que no es tan recurrente en nuestro país. En otro momento seguramente sean todos payadores; las generaciones pasan y los tiempos cambian. Hoy seguimos otro ritmos, otra cultura que nos encanta y estamos muy felices de poder demostrar lo que nos gusta frente a los que nos quieren”, expresó el organizador.