Fondos FAE y campañas de prevención contra el HLB y la EEO se destacan a nivel departamental

El trabajo junto a productores durante el año de sequía y la instrumentación de fondos a través de República Microfinanzas.

La Dirección Departamental del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca evaluó el trabajo realizado con la entrega del apoyo crediticio a los pequeños productores familiares con los Fondos de Asistencia a la Emergencia (FAE) y las campañas de prevención enfocadas particularmente al HLB en el citrus y la encefalitis equina con diagnósticos positivos en la región y más de una docena de casos en Paysandú.

FAE

Su titular, el Tec. Agr. Carlos Oyanarte, destacó que el apoyo crediticio se extendió con tres renovaciones. “Entre octubre de 2022 y el 2023 se entregaron créditos por unos 60 millones de pesos, repartidos entre productores ganaderos, lecheros y hortifrutícolas en el marco del programa FAE”, señaló a EL TELEGRAFO.

Con el fenómeno “Niño” ya instalado, hay localidades que acumulan “entre 700 y 900 milímetros en dos meses. Otros, unos 1.100 milímetros. La carga forrajera cambió y se espera que el próximo invierno sea favorable para la producción ganadera. En general, hay buena disposición de agua en los potreros de las diferentes seccionales del departametno con un muy buen estado de las haciendas”.

No obstante, reconoció una “retracción en los precios del ganado. Es algo coyuntural por problemas de mercado que se debería arreglar en los próximos meses y se especula que esa mejora podría venir entre marzo y abril”.

Por otro lado, “hubo buenos reultados en las cosechas de cultivos de invierno tanto para trigo, cebada y avena. Las praderas que se volvieron a resembrar, registraron una mejor producción, luego de la normalización de las precipitaciones que en diciembre ocurrieron en exceso y provocaron estragos en la siembra de la soja. Hay un atraso bastante grande por la humedad del suelo y se ha sembrado un 35%”.

CITRUS

El MGAP lleva “un año de campaña porque el HLB (Huanglongbing) apareció en los cítricos del litoral. Es muy destructiva y se encuentra a nivel mundial porque es causada por una bacteria y no se conocen tratamientos curativos efectivos. La Diaphorina citri, que es el vector de la enfermedad, se aloja en los nutrientes de la planta y causan su muerte”.
Explicó que “es muy fácil de apreciarla y, por eso, se ha pedido ayuda a la población con la denuncia de los casos. Es común ver citrus plantados en los fondos de las casas y los jardines y la aparición de la enfermedad es total, por el volteo de las hojas con un moteado, un color amarillento en sus nervaduras principales y los tallos que se van secando”.

La situación sanitaria de los citrus preocupa a las autoridades, en tanto “pone en riesgo la capacidad exportadora de Uruguay que genera a través de este mercado más de 60 millones de dólares al año. Es, además, una agroindustria que ocupa a 20.000 puestos de trabajo”.

ENCEFALITIS EQUINA

La Dirección de Servicios Ganaderos lleva adelante el manejo de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), provocada por un mosquito. “Especialmente tenemos hoy una gran morbilidad con una letalidad relativamente baja. Solo los animales que no han sido tratados se mueren, a diferencia de aquellos que son tratados con analgésicos y antiinflamatorios”.
De acuerdo al último informe de ayer miércoles, hay 190 equinos recuperados y otros 155 en recuperación con sintomatología clínica. Un total de 86 caballos muertos con sintomatología y 51 con diagnóstico positivo.

Paysandú tiene 13 casos confirmados por laboratorio y es el departamento con mayor cantidad de casos en el país. “Los propietarios deben notificar cuando tengan equinos con sintomatología nerviosa o consultar con un veterinario. Es una enfermedad viral y se transmite de las aves a los mosquitos y tanto los equinos como los humanos son huéspedes incidentales cuando son picados por un mosquitos portador del virus”.

Explicó que “se aplica Cipermetrina especialmente en las cuadras y boxes, así como el tratamiento en los predios”. Las autoridades realizan gestiones para el ingreso de las vacunas al país. “Ya ingresó una partida antes de Navidad y es posible que después de la segunda quincena de enero se reciba una nueva partida. La situación se monitorea en forma permanente”.

SENDA

El MGAP desarrolla el programa “Senda: Estrategia Nacional para el Desarrollo Agropecuario”. La iniciativa del gobierno permite “dar respuestas a las grandes tendencias del futuro con el objetivo de dinamizar la producción agroindustrial, pesquera y apícola. Aumentar su valor de forma sostenible con la inserción internacional, la infraestructura logística, la sostenibilidad de los agroecosistemas, el desarrollo de las tecnologfías de la información para el agro y la capacidad institucional.

AGRICULTURA FAMILIAR

Con el reciente lanzamiento del Plan Nacional para la Agricultrura Familiar, “se le pidió a la Dirección General de Desarrollo Rural que realizara talleres en las Mesas de Desarrollo con 7 pilares sobre los que se necesitaba tener conocimiento de las diferentes organizaciones civiles que integran esas mesas y una hoja de ruta en común”.

El plan se construyó “expresamente para productores de contexto crítico y de carácter familiar para desarrollar políticas públicas en su beneficio. La mesa de Paysandú ha venido trabajando en dos proyectos de ley que se aprobaron durante este año, como el control de incendios y la faena predial”.

Oyanarte agregó que este último tema “es discutido y analizado a través de la Dirección General de la Granja que establece la normativa para la nueva ley. Entre diciembre de 2023 hasta abril de 2024 se desarrolla el tercer pilar del programa con la concreción de propuestas que se discutieron en talleres realizados en la segunda mitad del año”.

MESAS DE DESARROLLO

Durante el año pasado se convocaron once mesas de desarrollo. “Nos reunimos el primer martes de cada mes con el Consejo Agropecuario Departamental y el segundo martes, con las mesas de desarrollo de Paysandú con la participación de entre 8 y 12 organizaciones de productores. Especialmente productores de pequeña escala, ganaderos y colonos en su gran mayoría, sociedaddes de fomento rural y diferentes grupos familiares”, dijo Oyanarte.

CABALLOS SUELTOS

La problemática de los caballos sueltos ha levantado polémica entre distintas instituciones. Oyanarte reconoció que “durante 2023 se han realizado gestiones, sin resultados favorables, para procurar un campo con destino a los equinos incautados para dar cumplimiento al decreto 233 de julio de 2022. Formalizamos la Comisión Departamental del INBA a partir del 6 de noviembre. Ya llevamos una reunión de consenso, la formalización con la participación de todas las instituciones mandatadas por el INBA central por ley y algunos trabajos bastante exitosos, como el primer allanamiento en una chacra por maltrato animal”. Hacia el final del año, “retomamos algunas incautaciones con el Ministerio del Interior, junto a la Intendencia y la Dirección General de Servicios Ganaderos. Se remataron 13 equinos durante el año que se vendieron en noviembre en la Liga del Trabajo de Guichón”.

DESCENTRALIZACIÓN

La Unidad de Descentralización enfoca “especial atención en lo relacionado a la producción ganadera con el manejo del agua. Son parte de la extensión de la Unidad a nivel nacional, con el manejo adecuado del agua de escurrimiento y la observación para ayudar a los productores con los créditos. Falta alguna fuente de financiamiento para desarrollar un gran plan estratégico de manejo y mejor utilización de los recursos hídricos del Uruguay”.

Recordó que “durante la emergencia agropecuaria se firmaron convenios, especialmente uno con el Minsiterio de Industria y Energía. Ayudábamos a los productores que compraron una bomba solar a completar un formulario para recibir una ayuda de 25.000 pesos”, entre otros acuerdos.