Gastronomía de UTU prevé nuevos servicios tras finalizar obra de parador en Guaviyú

A partir del convenio entre la Intendencia Departamental y UTU, son varias las mejoras que se están implementando en las Termas de Guaviyú y se seguirá por ese camino. Una vez terminada la obra del parador, que se estima sea a mediados del mes de febrero, los egresados de Gastronomía de UTU comenzarán a brindar nuevos servicios.

Al respecto, la coordinadora educativa del Centro de Especialización Hotelera y Gastronómica de Termas de Guaviyú, Gabriela Lorda, habló con EL TELEGRAFO detallando el proceso: “al comienzo habrá un período de prueba, de adaptación de los chicos y sus respectivos tutores. Se hizo un llamado para cubrir puestos de trabajo de cajeros, referentes para la parte de gastronomía y de sala; ellos van a acompañar a los pasantes y becarios que vendrán de UTU”.

“Para los egresados es la oportunidad de ingresar al mercado laboral y para los estudiantes es la primera experiencia, tan importante y necesaria, porque en la práctica se requieren un montón de habilidades y estrategias que lamentablemente en la clase no se pueden ver: la resolución de problemas, la comunicación asertiva in situ; van a tener que resolver situaciones que se plantean en lo cotidiano aplicando todo lo que aprendieron en clase”.

Al momento, ya se encuentran trabajando quince estudiantes brindando servicios de recreación, y también lo relativo a servicios, desde atención al público hasta mantenimiento. A partir de que esté operativa la parte de gastronomía, se sumarán quince más. “Pretendemos abrir desde las 8:00 hasta las 22:00. Las becas tendrán una determinada cantidad de horas a cumplir por día para cubrir ese período de tiempo, necesitamos cubrir tres turnos con cinco becarios cada uno y estará abierto todos los días del año. Se brindará servicio de desayuno para los huéspedes y los visitantes”.

Por su parte, el secretario de la IDP, Fermín Farinha, agregó que “Termas de Guaviyú a través de este trabajo conjunto para a ser un centro de referencia a nivel nacional, porque esta integralidad de todas las áreas que aplica UTU aquí (refiriéndose a termas de Guaviyú), no lo tiene el resto del país. Hay sí sectorizado, como en la Parada 12 de La Mansa en Punta del Este, acá se va a replicar esa buena experiencia pero sumándole toda la parte de hotelería, recreación y servicios, eso sin dudas lo potencia y lo diferencia, por lo que va a redundar en una mejora de la calidad de los distintos servicios”.

Para finalizar, Farinha expresó “que nos vengan a visitar, que elijan Guaviyú, que nos busquen en las redes, allí pueden consultar la oferta hotelera que hay, se ha sumado mucha infraestructura, nuevas piscinas y estamos a pocos meses de poner en funcionamiento la bomba de calor que va a dar sostenibilidad al centro termal. Lo que buscamos siempre es desestacionalizar la temporada, que acá haya turismo todo el año, y turismo de calidad”.

Días atrás se presentó una tesis en la UdelaR que explicó científicamente la conexión entre el agua termal y la salud, y cómo influye el agua termal en la rehabilitación. Todos aspectos fundamentales para el desarrollo del turismo de salud, de bienestar.