INBA firmó nuevos acuerdos con protectoras de animales para esterilización de perros y gatos

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) firmó un acuerdo con ocho organizaciones de protección animal para llevar adelante las esterilizaciones de perros y gatos, enmarcado en el Programa Nacional de Control Reproductivo. En el caso de Paysandú, lo hizo con Amigos de los Animales con el fin de proporcionar fondos y microchips, al tiempo que las organizaciones asumirán la responsabilidad de difundir los alcances del programa y participar en actividades educativas. Los interesados pueden comunicarse al 098852852.

RECURSOS

“Es un convenio directo con el INBA por un total de 6 millones de pesos. Cada castración se pagará 1.500 pesos y a medida que hacemos las rendiciones de cuentas, recibimos nuevas entregas. Ahora esperamos la primera partida para comenzar con las castraciones de perros y gatos –machos y hembras– totalmente gratis”, dijo la directiva de la institución, Laura de León.
Recordó que “por el convenio que firmamos con la Intendencia no había gatos, pero ahora se esteriliza y chipean canes y felinos. Para la realidad de Paysandú, se deben hacer unas 10.000 castraciones anuales, pero a esa cantidad no se llega ni se va a llegar porque la gente no toma conciencia y tampoco se fiscaliza. Las cirugías son obligatorias desde el año pasado por un decreto que tiene la firma del presidente de la República. Pero, como no se obliga, nosotros tenemos que traer y llevar los animales a castrar”, señaló a EL TELEGRAFO.

Las jornadas se extenderán a la ciudad e Interior del departamento. “Las localidades que quieran que vayamos a castrar pueden contactarse al 098852852. Solo necesitamos un espacio físico para operar que generalmente son los salones de Mevir o de los municipios”.

Las cirugías estarán a cargo del Dr. Germán Matosas, “pero en el caso de que tengamos la suerte de una buena respuesta de la población, pusimos dos profesionales más como Mario Quintero y Diego Caraballo que son de Montevideo. Por eso, para traerlos tenemos que llegar a una cierta cantidad por jornada”.
Con el nuevo programa, “sumaremos días en la semana. Ahora operamos los lunes, los miércoles hacemos las castraciones económicas y los jueves. Este lunes hicimos 30, es decir, no alcanzamos a cubrir los 40 cupos y al interior vamos los sábados por razones laborales de las personas que trabajan en establecimientos rurales”.

Amigos de los Animales efectuó un total de 3.048 cirugías en 2023. “La mitad se hizo bajo el convenio con la Intendencia y la otra mitad son gatas, que operamos con recursos propios”.
Por otro lado, “con la Intendencia firmamos un acuerdo para la colocación de chips en los animales ya castrados, también con recursos del INBA”.

CONVENIOS

La directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, recordó que en el año 2021 “se firmó un convenio para hacer 10.000 castraciones, pero por diferencias dentro del Centro Médico Veterinario, se demoró su ejecución. Ese mismo convenio comenzó a ejecutarse un año después de la firma y, justamente, al año vencía. Pero se hizo una adenda que vencía el 31 de diciembre de 2023”.

La directora agregó que “dentro de ese convenio teníamos 4.000 castraciones por acuerdo entre la Intendencia y Amigos de los Animales. Pero la institución se bajó del convenio y se nos dificultó mucho llegar a las 10.000. Enviamos un oficio a INBA para que ese convenio no se renovara, sino que solicitamos ingresar a un nuevo convenio con valores actualizados”.

Explicó que “ese número de 10.000 castraciones surgió de las propios sugerencias de la oenegé para provocar un impacto en la población, pero a ese número no se llegó. El 20 de diciembre pasado argumentamos todo eso ante INBA, así como planteamos que Paysandú fue un departamento pionero y siempre abierto a las sugerencias de las personas idóneas. Pero llegamos a un punto donde está el dinero y hay perros pero en muchos casos no hay voluntad de los dueños para llevar a castrar”.

CENSO

La Intendencia llevó adelante “un censo canino y luego un recenso a sugerencia del Centro Médico Veterinario porque había cambiado la población. Enviamos un listado con las personas que accedieron a la esterilización, pero que después cambiaron la decisión cuando fueron a hacer las coordinaciones y finalmente, se negaron”.
Caballero señaló que con esta información “en diciembre solicité la firma de un nuevo convenio con los costos actualizados. Porque esta tarea se hizo para atender a la problemática de la superpoblación canina y por reclamo social, pero 1.000 pesos por castración no les da ni para cubrir los materiales quirúrgicos. Con el nuevo costo de 1.500 pesos cubren algo más y en estos momentos estamos a la espera de lo que resuelva INBA”.
A su vez, también recordó el nuevo convenio con Bienestar Animal, la oenegé y el Centro Médico Veterinario para el chipeado de los animales ya esterilizados. “Cada paso que dimos, lo hicimos preguntando a las personas que trabajan en el tema. Ahora estamos a la espera de la decisión que seguramente es favorable porque hay otras intendencias en esta misma situación. Es que los números iniciales fueron muy ambiciosos”, señaló la jerarca municipal.

ESTADÍSTICAS

Caballero informó que “ingresados al Renac –Registro Nacional de Animales de Compañía– tenemos 6.505 perros castrados y desde el año 2021 más de 7.800 castraciones”.

La Intendencia impulsó en su momento la posibilidad de acordar con profesionales independientes. “Aún no podemos hablar de convenios con veterinarios en el libre ejercicio de la profesión porque tenemos dos convenios vigentes y recordemos que el Centro Médico nuclea a una cantidad importante de veterinarios. Aunque tenemos varias propuestas de profesionales interesados en acordar con la Intendencia”.

INBA

La presidenta del INBA, Marcia del Campo, señaló que la sobrepoblación de perros y gatos en Uruguay es un problema cultural que requiere tiempo. La tenencia irresponsable, la reproducción descontrolada, el abandono de crías y otras prácticas tienen consecuencias no solo en el bienestar animal, sino también en la convivencia, la salud pública, el medio ambiente, la producción agropecuaria y la biodiversidad.
“Haber logrado los mecanismos para firmar convenios con estas organizaciones de protección animal y en diferentes puntos del país tiene un valor enorme para nosotros. Estamos de alguna manera colaborando con ellas y al mismo tiempo estamos luchando contra este enorme flagelo de nuestra sociedad. Es un gran paso, pero necesitamos el compromiso de todos y cada uno de los uruguayos en esta enorme lucha contra la sobrepoblación canina”, sostuvo.

La directora ejecutiva de INBA, Marcela Delgado, destacó la descentralización como una forma eficaz de ejecutar políticas públicas. Explicó que los fondos asignados varían según la cantidad de castraciones acordadas con las instituciones, con tarifas mínimas establecidas por el INBA.
“Existe una resolución del INBA que refiere al arancel mínimo de cirugías por castraciones en perros y gatos que ascienden a 1.500 pesos por cada una. En cuanto a la cantidad de castraciones, depende de la oenegé. Hay algunas que acuerdan por 4.000 castraciones, otras por 3.000 y otras con 2.000”, indicó.

Fiestas

La directiva de Amigos de los Animales Laura de León definió como “un disparate” la cantidad de animales perdidos “por causa de la pirotecnia en Navidad y Año Nuevo”. “Vamos a ver con los ediles qué pasó, porque este año fue peor que en 2022 y hubo muchos más puestos de ventas de pirotecnia que el anterior. Algo pasó con el contralor, porque la norma vigente no se hizo cumplir”, aseguró.
recursos

Antes de comenzar con el nuevo programa de castraciones, “queremos refaccionar el quirófano de nuestra sede, arreglar la sala de espera y el porche. Para eso lanzamos una rifa que tiene 15 hermosos premios y aún quedan números que pueden adquirir en óptica Neovisión, o en las veterinarias Fraschini, Perro Verde o Nan. El sorteo se hará este sábado, a las 20 horas, ante escribana pública”, concluyó De León.