Inflación cayó al 5,11% en diciembre y se mantuvo en el rango meta

(EFE – SUBRAYADO)
La inflación interanual se situó en 5,11% en diciembre de 2023 y se mantuvo dentro del rango meta establecido por el Banco Central, que va del 3% al 6%. La autoridad monetaria ha reafirmado su compromiso de llevar la inflación al rango meta y mantenerla allí, a pesar de que varios analistas proyectan que el IPC podría subir algo más de 6% este año 2024.
Según indica el informe del Índice de Precios del Consumo del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves, el pasado diciembre la inflación registró una caída mensual de 0,11%, mientras que la variación acumulada anual fue de 5,11%. Es la menor tasa en 18 años: hay que ir hasta el año 2005 para ver una tasa inferior (en aquel año fue del 4,9%).
De acuerdo con el documento, las principales incidencias –expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice– provinieron del aumento del precio de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,25%) y del descenso de las divisiones de Vivienda (0,39%) y Transporte (0,11%).
En concreto, la carne y sus productos derivados tuvieron un aumento de 0,39%, mientras que la leche, el huevo y los productos lácteos subieron un 0,43%.
El producto alimentario que registró el mayor aumento fue la frutilla fresca, con una subida del 22,42%, seguida de la espinaca fresca o refrigerada (21,76%).
Mientras que también tuvieron aumentos las manzanas (12,21%) y los limones (15,91%), así como el pollo (2,52%), los chorizos (1,40%), la carne picada (1,52%) y la nalga (1,60%), la mayor baja se registró en los duraznos, con 24,81%, seguida de la de los zapallitos o zucchini (18,85%).
En materia de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles se registró un descenso promedio del 2,95% y los alquileres registraron un aumento del 0,34%.
En cuanto al transporte, hubo un descenso de 0,98% que, según detalló el INE, se explica por la baja en los precios del diesel o gasoil (3,37 %) y la gasolina (2,57%).

ESCUELAS DE VERANO

(PRESIDENCIA)
Unos 153 centros educativos de todo el país formarán parte del programa Escuelas de Verano 2024. La iniciativa ofrece una propuesta lúdica y pedagógica a los estudiantes, además de brindarles desayuno y almuerzo. En diálogo con Comunicación Presidencial, la directora de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, informó que este año participarán 280 maestros, 219 profesores de educación física y artística, y 294 auxiliares. La jerarca señaló dos fechas de inicio para el programa. En Maldonado comenzó a funcionar el miércoles 3 de enero y se extenderá hasta el 9 de febrero. En este departamento los centros abrirán de 8 a 17 horas. En el resto del país, se implementará entre el 9 de enero y el 9 de febrero, y las escuelas abrirán sus puertas desde las 8:30 hasta las 13:30 horas. El objetivo es proporcionar a los niños un espacio donde puedan permanecer en épocas de vacaciones y favorecer sus aprendizajes, explicó. En los centros se les brindará educación física y artística, y participarán de actividades lúdicas. La propuesta también incluye un fuerte componente pedagógico, dijo, y adelantó que se realizará un seguimiento a aquellos niños que necesiten apoyo en algún área de desarrollo.

ACUERDO DE COOPERACIÓN

(SUBRAYADO)
“Dimos un paso más hacia el programa de exención de visas”, dijo el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, tras reunirse con la embajadora de Estados Unidos, Heide B. Fulton.
Este miércoles, el ministro y la embajadora firmaron el acuerdo de cooperación e intercambio de información. Tras esto, Martinelli expresó en X (antes Twitter): “Uruguay está muy cerca de ser uno de los pocos países en el mundo que no necesitará visa para ingresar a EE.UU”.
De acuerdo a lo que informó Martinelli, el acuerdo busca “fortalecer la colaboración en materia de seguridad fronteriza”, para lo que se centra en el intercambio de información con énfasis en datos biométricos. “El objetivo primordial es verificar la identidad de los viajeros, determinar su estatus migratorio e identificar posibles amenazas vinculadas al terrorismo o la delincuencia”, explicó el ministro.
“El memorando busca verificar la identidad de personas que solicitan admisión, ingreso, tránsito, partida, visas u otros beneficios inmigratorios. Además, pretende apoyar decisiones sobre inadmisibilidad o expulsión, conforme a las leyes de Uruguay o Estados Unidos, y promover la prevención, detección e investigación de delitos graves, como el terrorismo, de acuerdo con las leyes pertinentes. Esta firma representa un avance significativo en la colaboración bilateral, orientado a fortalecer la seguridad y salvaguardar los intereses de ambas naciones”, agregó.

“REPUDIO Y CONDENA”

(EFE)
El gobierno expresó este jueves su “repudio y condena” frente al atentado terrorista con explosivos que ha dejado al menos 84 muertos y más de 140 heridos en Irán. Mediante un comunicado, la Cancillería lamentó el saldo de víctimas y heridos y transmitió además sus “sinceras condolencias a las familias de las víctimas y dolientes” y su “deseo de una pronta recuperación a los heridos y demás afectados”.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el doble atentado “suicida” que el miércoles dejó al menos 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos.

DENUNCIA CONTRA EL DECANO

(TELENOCHE)
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizó una denuncia penal contra el decano de la Facultad de Humanidades, Pablo Martinis, luego de que desde la institución se constataron presuntas irregularidades en la adjudicación de los premios nacionales de literatura. El objetivo de los premios es reconocer e impulsar la calidad literaria de las obras de escritores uruguayos en distintas modalidades y categorías. Los premios oscilan entre los 50 y 75.000 pesos.
La denuncia fue presentada el 29 de diciembre por la Dirección Nacional de Cultura, según publicó el semanario Búsqueda.
El titular de la facultad, Pablo Martinis, figuraba como autor y coordinador de una obra sobre educación.
El problema surge cuando se dan a conocer los ganadores y en ese marco visualizaron la participación del decano y sus presuntas gestiones irregulares. En las bases del certamen dice claramente que “no podrán participar personas vinculadas o involucradas en la gestión de premios” y, en este caso, el decano Martinis propuso a una de las integrantes del jurado de la categoría. Además, la resolución explica que la inhibición del decano no fue percibida por los funcionarios de la Dirección de Cultura, quienes debieron rechazar la postulación de la obra.
A esto se le suma que no se incluyó esta obra en el listado público de competidoras, lo que imposibilita a otros participantes a denunciar.
Según información que pudo confirmar Telenoche, tanto el ministro Pablo Da Silveira, el rector de la Universidad Rodrigo Arim y el propio decano se encuentran de licencia y se excusan de hacer declaraciones.