Intentaron hackear el celular del senador Jorge Gandini mediante el “cuento del tío”

Mediante la modalidad del “cuento del tío”, muy utilizada desde siempre para estafar a las personas y con modalidades que van mutando de la mano del avance tecnológico, pretendieron robar la identidad del celular del senador Jorge Gandini. En este caso fue a través de una llamada que le hicieron por WhatsApp desde un número desconocido, pero que en la pantalla se leía “Salud Pública” y figuraba un logo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Según narró en su cuenta de X, recibió una llamada por WhatsApp de un número desconocido. Gandini atendió y “un señor muy educado” le comentó que tenía pronto un nuevo pase sanitario, como el que se utilizó durante la pandemia. Sin embargo, le pidieron que en la pantalla le diera click a la opción “Permitir”, para indicarle un lugar al que tendría que ir para retirarlo. Le pareció “todo tan raro” –ya que ni él es usuario de ASSE ni estaba al tanto de que hubiera un nuevo pasaporte sanitario– por lo que antes de aceptar leyó la pantalla y vio que arriba de la opción que presuntamente debía clickear, decía “Transferir el contenido de su WhatsApp”.

En contacto con EL TELEGRAFO, el senador nacionalista indicó que “no es la utilización de las tecnologías violentando la seguridad, sino el cuento del tío utilizando la tecnología celular para apropiarse del WhatsApp que uno tiene y por ende de todos los contactos y chateos”. Eso, comentó, “permite que esa persona se conecte con otras con las que tu tienes vínculo y utilizan esa apariencia (tu cuenta) para escribir, pidiendo ayudas económicas o rescates de alguna naturaleza. De los diez que llaman, algunos zafan y otros caen”. “En mi caso zafé porque a un amigo le hicieron lo mismo, él no se dio cuenta y se quedaron con todos sus contactos y sus chateos, entre ellos estaba yo, y por eso soy uno de los que llamaron”, dijo a este medio. En el caso de otros contactos de su amigo “fueron pidiéndoles dinero, haciéndose pasar por él u otro tipo de ayudas para que envíen dinero”.

Por su parte, Gandini comentó que “si hubiera puesto ‘Permitir’ seguramente se habrían quedado con mi celular, contactos y habrían intentado hacer lo mismo con quienes tengo más confianza, para hacerlos caer en el cuento del tío con la tecnología disponible de los celulares”.