La ANP cerró el 2023 con récord en movimientos e ingresos aunque hay preocupación en la UEU por aumento de tarifas

(ÁMBITO-la diaria)
La Administración Nacional de Puertos (ANP) tuvo un 2023 récord tanto en movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo como en ingresos por facturación. Para el presidente del organismo, Juan Curbelo, “es muy importante haber logrado este objetivo” dentro del marco de la estrategia de convertir al país en un puerto hub de la región.
La noticia del nuevo récord de movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo –1.200.000 teus, la medida de un contenedor simple– se conoció hace algunos días, pero continúa siendo un logro importante en términos portuarios y logísticos para el país.

“Han sido tres años consecutivos de crecimiento de teus”, destacó al respecto Curbelo en diálogo con Radio Carve: en 2021 se logró por primera vez el mayor movimiento de la historia de la ANP con 970.000 teus; en 2022 se superó la barrera histórica del millón de teus, y el 2023 marcó el nuevo récord.
“Es muy importante con lo que tiene que ver con esa visión estratégica que se está reconociendo a través de los números y del movimiento particular de contenedores”, señaló el titular de la ANP, y destacó particularmente que ocurrió durante un año en que, si bien las exportaciones e importaciones fueron buenas, no tuvieron el volumen del 2022, y aún así superaron la marca registrada en aquel año.
“Nos basamos mucho en los tránsitos, y esto es muy relevante porque ahí sí tienen que ver los servicios que brindan nuestros puertos, la productividad y la eficiencia, porque esa carga es carga de la región, de terceros países que perfectamente pueden utilizar otros puertos”, explicó Curbelo.
En cuanto a los resultados del ejercicio 2023, si bien todavía no están cerradas las cifras definitivas del año, el jerarca adelantó que “desde el punto de vista de los ingresos operativos va a ser el mejor año de la historia de la ANP”.

Consultado por el rol de Terminal Cuenca del Plata (TCP), la terminal especializada de contenedores, en los resultados del 2023, Curbelo destacó su productividad, pero también resaltó que el crecimiento de los últimos años “se dio por la readecuación y el normal funcionamiento del puerto entre la terminal especializada y los muelles públicos”.

En ese sentido, hizo especial hincapié en la obra de ampliación que comenzó en setiembre y supondrá una inversión superior a los 600 millones de dólares: “Va a posicionar al Puerto de Montevideo como uno de los más importantes de Latinoamérica”, expresó, y adelantó que “para abril ya se van a estar viendo avances importantes en el desarrollo de la infraestructura de la obra”.

Por otra parte, a partir del 1º de enero empezó a regir un aumento en las tarifas de la empresa Montecon de 7% en el costo básico de la terminal, que se suma a la ya aplicada por la Terminal Cuenca del Plata (TCP), empresa mixta entre Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos (ANP), en agosto del año pasado.
“Con este nuevo aumento, el costo terminal para exportar quedará cinco veces más caro que en terminales de puertos competitivos regionales, como el de Río Grande en Brasil o el de San Antonio en Chile”, manifestó la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en un comunicado.

El presidente de la UEU, Facundo Márquez, dijo que el atraso cambiario, los casi nulos acuerdos internacionales a los que se llegó y el nuevo aumento de tarifas en una de las terminales portuarias son de los principales “golpes” que ha sufrido el sector.
Márquez manifestó su “preocupación” porque se sienten “cautivos de las decisiones que toman las terminales portuarias”.

SUBEN LOS PEAJES EN TODO EL PAÍS

(SUBRAYADO)
El gobierno decretó una suba en las tarifas de los peajes en Uruguay, como cada año. Es una ordenanza por decreto, y rige desde el primer día del año. La diferencia entre pagar una tarifa básica, con Telepeaje o en efectivo y Sucive, sigue siendo amplia. Para el caso de la categoría 1 (autos y camionetas) el precio de la tarifa básica es de $168,22, mientras que con Telepeaje el usuario paga $142,98, y con efectivo o Sucive, $185. Eso es por la política de eliminación del efectivo en los puestos de recaudación, por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La categoría 2 (tractor sin semirremolque y ómnibus de hasta 25 pasajeros) paga lo mismo.
La categoría 3 (vehículos o equipos de carga de hasta tres ejes y seis ruedas, o vehículos de dos ejes más remolque de dos ejes sin ruedas duales) paga lo siguiente: tarifa básica, $244,68; Telepeaje, $207,98; y efectivo o Sucive $265.

Los vehículos que integran la categoría 4 son ómnibus de más de 25 pasajeros. Pagan lo mismo que la anterior. Y la categoría 5 (vehículos o equipos de carga de tres ejes y más de seis ruedas) paga lo mismo que las dos anteriores.

La categoría 6 (de vehículos o equipos de carga de cuatro o más ejes) paga, en tarifa básica, $499,56; Telepeaje, $424,62; y efectivo o Sucive $545. La última categoría, la 7, es de vehículos o equipos de carga tritrenes. Pagan así: tarifa básica, $835,99; Telepeaje, $710,59; y efectivo o Sucive $910.

SUCIVE FUERA DE LÍNEA

(RADIO UNIVERSAL)
Tal como informáramos en ediciones anteriores, El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) permanecerá fuera de línea hasta el lunes 8 de enero, para la carga de los datos de la producción tributaria 2024.
Por este motivo el servicio de Contralor de Conductores, donde se realizan los trámites de licencias de conducir, y el servicio de Contralor y Registro de Vehículos, donde se realizan los trámites relacionados con vehículos, no atenderán al público ni se podrá realizar ningún trámite.
En tanto, la Unidad de Administración de Transporte tampoco contará con servicio de atención al público, ya que varios de sus trámites dependen de consultas del Sucive.