Las grandes tendencias para la salud y el ejercicio en 2024

Empezó otro año y con él las promesas para ponernos en forma, dejar el sedentarismo y hacer un borrón y cuenta nueva que nos lleve a sentirnos mejor con nosotros mismos. Pero como saben los que ya vienen ejercitándose desde hace años, cada temporada trae nuevas modas sobre lo que hay que hacer para conseguir un físico más armónico y una mente menos tensionada. Y 2024 no va a ser la excepción. A continuación una serie de avances sobre lo que este año va a ser lo más ofertado y consumido tanto por aquellos que decidan empezar con el ejercicio como para los que ya vienen con un entrenamiento a cuestas.

ESTIRAMIENTO Y RECUPERACIÓN

Es cierto, no es algo nuevo. Cualquiera que sepa lo más básico sobre gimnasia sabe que, después de un esfuerzo físico importante se debe estirar y recuperar. Pero este año se le va a dar la máxima importancia según los expertos. Y todo el que haya hecho ejercicio lo sabe; si no se recupera bien el físico luego de una sesión de esfuerzo lo que viene pueden ser dolores musculares y articulares que solo provocan que no se pueda seguir entrenando.

VACACIONES DE ALTO RENDIMIENTO

Olvídese de las vacaciones en las que se tiraba la chancleta y en vez de hacer ejercicio uno se pasaba comiendo y tomando como si no hubiera un mañana. ¿El resultado? Pues varios kilos más cuando la licencia terminaba. No va más. Ahora el hábito del ejercicio continuará durante las vacaciones. Al menos es lo que aconsejarán todos los entrenadores y, como son los que saben, será mejor hacerles caso.

BEBIDAS SIN ALCOHOL

La última evolución del boom de las bebidas sin alcohol y con bajo contenido en alcohol permitirá a los no bebedores disfrutar de bebidas espirituosas que ofrecen una relajación más saludable. Algunas incluso contienen GABA, una sustancia química que actúa sobre los receptores cerebrales responsables de la sociabilidad y también elixires sociales ligeramente cafeinados que evocan la misma euforia que aquel primer cóctel.

PILATES

El pilates vuelve a estar de moda. Y con un buen número de atletas masculinos y estrellas que anuncian sus beneficios, esta vez su base de fans no es solo femenina. De la esterilla a la máquina, las clases de escultura (un subconjunto de Pilates, yoga y entrenamiento de fuerza) fueron el segmento de entrenamiento de más rápido crecimiento en 2023.

LONGEVIDAD Y CALIDAD DE VIDA

Autoinyectarse la sangre de su descendencia para revertir el envejecimiento es un paso demasiado lejos para la mayoría de los hombres, pero afortunadamente existen enfoques más sencillos. Los nuevos avances en longevidad van más allá de la piratería del envejecimiento y se centran en prolongar la calidad de vida. Este año el mandato será empezarnos a centrarnos en comportamientos que garanticen la salud en el futuro. La oxigenoterapia hiperbárica, los goteros intravenosos y los kits de análisis caseros se venden como una forma accesible de optimizar la duración de la salud. La longevidad se ha convertido en el nuevo pilar del bienestar.

ENTRENAMIENTO HÍBRIDO

Los límites entre los estilos de entrenamiento se están difuminando. Este enfoque, promovido por atletas como Fergus Crawley y Nick Bare –ambos capaces de levantar 227 kg y correr una milla en menos de 5 minutos el mismo día–, está ganando adeptos. Incluso hay marcas de ropa que están lanzando zapatillas de cross-training. Más allá del bombo publicitario, cambiar la especialidad por el generalismo favorece la salud diaria y la prevención de lesiones. ¿Por qué elegir uno cuando se pueden hacer los dos?