Ley de insolvencia patronal habilita decisión del Ejecutivo para extrabajadores de Pili

Diputada del Frente Amplio, Cecilia Bottino.

La diputada del Frente Amplio Cecilia Bottino, realizó una exposición escrita en la Cámara de Representantes donde reiteró que los extrabajadores de la empresa Pili quedaron “sin la cobertura del subsidio especial que venían percibiendo y no hay intención por parte del Ministerio de Trabajo de encontrar una solución”. Los adeudos alcanzan “aproximadamente al 70% de los créditos laborales y muchos trabajadores superan los 50 años de edad. Estos factores hacen que la situación laboral y económica sea muy compleja y alarmante”.

Recordó que las propuestas presentadas por Cosepi motivaron “reuniones a diferentes niveles de gobierno, departamental y nacional, con referentes de diversas instituciones y ministerios y presentando un proyecto surgido de la propia cooperativa”. En ese proceso, se articularon esfuerzos entre el Ministerio de Industria y la Intendencia de Paysandú con el fin de llegar a una solución. “Estos esfuerzos no solo fueron en vano, sino que de la liquidación de la ex PILI no surgieron fondos necesarios para el pago de los créditos laborales adeudados”.

En abril de 2022 el Parlamento aprobó la extensión por 6 meses del seguro de paro, “en un acto dilatorio para afrontar las consecuencias del desempleo”. En las últimas semanas, “el BPS notificó a los extrabajadores del informe jurídico que sugiere no hacer lugar a la solicitud de ser incluidos en el fondo de garantía de créditos laborales, fundamentando la negativa en que los créditos se generaron antes de la vigencia de la ley que los habilita”, señaló la diputada.

Bottino reiteró que “existen herramientas dispuestas por los Artículos 4°, 9° y 14° de la Ley N° 19.690 de 29 de octubre de 2018, de insolvencia patronal”. Explicó que “en el artículo 4º de dicha norma dispone que el régimen de prestaciones del mismo será dispuesto por la reglamentación, además que militan razones de interés general para declarar comprendidos en la misma a los extrabajadores de Pili SA. Esta reglamentación del Poder Ejecutivo habilita a comprender en el ámbito de su aplicación a los extrabajadores de Pili SA. En caso de que sea una ley de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo solicita que se dicte el decreto que los ampare”.

La legisladora frenteamplista sostuvo que “si existe voluntad política del Poder Ejecutivo, puede por vía del tratamiento del Poder Legislativo el pasaje al Ministerio de Trabajo para su ejecución”.