Liberaron el coendú hallado en ALUR

En buenas condiciones fue liberado el ejemplar de coendú que apareciera días atrás en las instalaciones de ALUR, en la zona de Nuevo Paysandú. Como se recordará, el animal había sido acosado por algunos perros, que sufrieron lesiones por las púas que emplea el coendú como mecanismo de defensa, afortunadamente sin mayores consecuencias.

El coendú integra la lista del SNAP de mamíferos prioritarios para la conservación y, según lo indicado a EL TELEGRAFO por el biólogo Juan Villalba, es extraño que apareciese en el lugar donde se lo encontró, por lo que no hay que descartar que se encontrase en cautiverio, y señaló que es el primer registro de esta especie en Paysandú.

“Nosotros tenemos, con Carlos Prigioni, un registro no exactamente en Paysandú, sino en Rincón de Francia, que es ahí en el límite de Río Negro y Paysandú. Es una especie que está restringida, en los departamentos para arriba de Río Negro hasta Artigas y después hasta Treinta y Tres hay registros, en Rivera también”, señaló. “Es una especie de climas más tropicales, pero en Uruguay se encuentra. A mí me llamó mucho la atención que se encuentre dentro de la ciudad prácticamente. Es raro. De repente puede ser un animal que lo capturaron y se escapó, puede quedar esa posibilidad”, dijo.

Villalba considera que se trata de un registro interesante “desde el punto de vista de la distribución de una especie. Después habrá que investigar si aparecen nuevos, pero ya teníamos ese en Rincón de Francia. Es muy interesante. Cuando a veces es en ámbitos urbanos o semiurbanos queda siempre esa posibilidad de un animal que estuviera en cautiverio”, planteó.
A modo de ejemplo recordó el reciente episodio con el mono aullador. “La primera vez que descubrimos el mono aullador en Uruguay, allá en Artigas, en la bajada de Pena, también planteamos que podía ser un desplazamiento natural de la especie hacia el sur, desde Brasil, o un animal fugado del tráfico ilegal. Después aparecieron muchos más registros, tanto en Artigas como en Rivera y yo creo que eso confirma que la especie está conquistando nuevos territorios y va avanzando hacia hacia el sur”, dijo el experto.

NO TAN CLARO

Por otra parte desde la oenegé Coendú, se indicó que no se trata en realidad del primer registro de esta especie en Paysandú. Entre varios hallazgos, el más reciente data de hace 2 meses cuando apareció un coendú en la estancia de Guarapirú, en la zona de Cañada del Pueblo, al sur de la Ruta 26, al Este de la Ruta 4. Hay, además, registros anteriores, de muchos años atrás, mencionados en la Guía de mamíferos del Uruguay, de Enrique González, aseguró Mauricio Álvarez, directivo de la oenegé.

Por otra parte, Álvarez fue consultado acerca de la posibilidad de que ejemplares de coendú se estuviesen ofreciendo a través de plataformas de compra-venta, como sugirió una lectora en un comentario de Facebook. Al respecto comentó que “coendú nativos vendidos como mascotas, no hemos visto en los 10 años que estamos. El erizo que se vende es el africano, también ilegal, ya que no hay criaderos habilitados ni venta legal en Uruguay”.

YouTube player