Llegó nueva partida de azúcar crudo en dos barcazas al puerto sanducero

Arribó en las últimas horas al puerto de Paysandú una nueva partida de azúcar crudo con destino a Azucarlito, tratándose de un volumen de 3.800 toneladas transportadas en dos barcazas impulsadas por el empujador “Bandurria”, procedente del puerto de Nueva Palmira.
De acuerdo a lo informado por el capitán del puerto sanducero, Dr. Marcelo Tortorella, el convoy permanecerá en el puerto local hasta totalizar la descarga, que se ha iniciado en la jornada anterior, con una duración aproximada de quince horas de trabajo. Una vez finalizada la tarea, la nave retornará al puerto de Nueva Palmira. El remolcador pertenece a la empresa Saam Towage Uruguay – Kios S.A.
La operativa de descarga se realiza en el muelle de cabotaje (Sur) de esta terminal, empleándose grúa, grapo y tolva de propiedad de la Administración Nacional de Puertos (ANP), con la intervención del operador portuario Río Estiba, y para los amarres Saam Towage Uruguay – Kios SA, utilizando los amarradores de la bolsa de la estiba de Paysandú, la Agencia Marítima Tridoi SA y despachante de Aduana María José Zucchetti.
El 28 de diciembre la industria local Azucarlito había recibido la primera partida de azúcar crudo tras la crecida del río Uruguay, tratándose de una partida de 2.800 toneladas de materia prima transportada en dos barcazas de la empresa KIOS.
Estas barcazas fueron cargadas en el puerto de Nueva Palmira con el producto transbordado por el buque MV Resource, proveniente del puerto brasileño de Paranagua, con 15.000 toneladas de azúcar crudo, en tanto el resto fue transportado en camiones hasta la planta de la refinadora sanducera.
El navío descargó la carga en Nueva Palmira, donde se dividió la carga en mitades, una de las cuales fue traída en camiones a la planta industrial de la empresa, en tanto el restante 50 por ciento llegó vía fluvial, en dos partidas, la primera de las cuales se descargó a fines de diciembre y la otra es la que recientemente arribó a la terminal portuaria local.
Por lo tanto se descargaron 8.300 toneladas a tierra en camiones a Paysandú y otras 6.700 han llegado por la vía fluvial, en dos tandas: 2.800 toneladas en diciembre, y las 3.800 restantes, en otras dos barcazas que llegaron en las últimas horas.
Estas operaciones forman parte de un programa de abastecimiento que se inició el año pasado, cuando la empresa recibió en dos oportunidades la materia prima por vía marítima. Los próximos cargamentos de azúcar crudo serán en marzo y entre junio y julio de 2024, de 15.000 toneladas cada uno.