“No están los recursos para que el fútbol profesional sea independiente”

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, planteó cuáles son las ideas para reformular el fútbol uruguayo.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, dijo a EL TELEGRAFO que más allá del gran balance de 2023, que incluyó a Uruguay volver a ser campeón del mundo, en este caso en Sub 20, quedaron aspectos a mejorar y se apunta a ponerlos sobre la mesa de cara al año que recién se inicia.

“Lo que teníamos ganas de que saliera es la reforma de las competiciones a nivel de Primera División, porque entendemos que tenemos que cambiar el orden de los torneos, comenzar con un torneo de verano que pueda darle más dinámica al calendario anual, más atractivo”, por lo que es posible que se trabaje para “poner el Intermedio como primer campeonato y darle algún giro en su definición”.

Los conflictos generados en 2023, incluyendo un paro de actividades de los futbolistas, no permitieron trabajar en ese aspecto de reformulación de la temporada, pero sí en otros temas que resultarán claves a futuro.

“Los procesos de conflicto que tuvimos a lo largo del año nos permitieron encaminar la discusión sobre el Fair Play financiero, sobre competiciones e infraestructura, y esa discusión sobre calendario se pondrá arriba de la mesa en 2024”, explicó Alonso.

El otro aspecto que será clave en este 2024 es apostar a mejorar la competencia interna, y para eso el DT de la selección mayor, Marcelo Bielsa, sumará su granito de arena.
“Los planes tienen que venir por la organización, el diagnóstico de métricas que tenemos hoy a partir de información, aplicarle una mejora en la organización y poder seguir algunas pautas que nos lleve a tener acciones concretas para solucionar los puntos que salgan del diagnóstico”, repasó Alonso, y puso como ejemplo a “los cortes incesantes en los partidos, el poco dinamismo de acciones que tenemos con respecto a otras ligas del continente y eso se nota cuando se pasa a la competencia internacional”.

Mejorar la infraestructura, el arbitraje y demás, están dentro de ese diagnóstico.
El presidente de la AUF indicó que es clave “seguir en la senda de captar inversiones, para tener mejor infraestructura, y para ello la ley de las Sociedades Anónimas Deportivas ha favorecido mucho”, dado que “llegaron al país grupos importantes en los últimos meses, como es el caso del Bayern Munich”.

Por eso, “estamos confiados en que este proceso determinará que dentro de un tiempo la liga tenga una fortaleza mayor, y luego vendrá el paso siguiente, ya que la consecuencia tiene que ser que los clubes lleguen a instancias más avanzadas en las copas internacionales”.

Alonso rescató que, pensando en mejorar el fútbol uruguayo, “nos miramos mucho en las ligas de países pequeños, que son muy profesionales como la de Portugal, Bélgica, Holanda, que no son las principales por algunos aspectos pero que sí tienen muy buen desarrollo y lo han logrado en base a beneficios para los inversores. Entendemos que tenemos que seguir haciéndolo, y como segundo ingrediente está la buena venta de sus derechos de televisión y los comerciales, componentes que tienen que ponerse arriba de la mesa”.

Consultado sobre la Liga Profesional, cuya discusión ha generado rispideces a lo largo del año, el presidente de la AUF fue claro: hoy no están dadas las condiciones económicas para que esa Liga Profesional sea independiente.

“Depende de lo que los clubes conversen entre sí, pero antes de armar la Liga tienen que estar los recursos. Y para que el fútbol profesional tenga hoy independencia, esos recursos no están arriba de la mesa, hay que trabajarlos”, indicó.

Y dejó en claro que “hoy la selección uruguaya subsidia el 70 por ciento de los gastos administrativos de la Liga, de los equipos profesionales; el 100 por ciento de los costos operativos de juveniles, una buena parte de los clubes profesionales femeninos, financia costos de campeonatos directos”.