Novillo Mercosur abrió a la baja; mercado del gordo con poca oferta

Precios al alza en Uruguay y una oferta sin apuro de vender por las condiciones forrajeras.

Los precios de la hacienda para faena en la región comenzaron el año con una leve baja, determinada fundamentalmente por Brasil. El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 3 centavos respecto a la última semana de diciembre a U$A 3,24 el kilo carcasa.

El argumento bajista fue Brasil, donde los precios en algunos estados corrigieron a la baja, a lo que se sumó una caída de 1,6% del tipo de cambio. El boi gordo en los principales estados exportadores bajó 8 centavos a U$S 3,05 el kilo carcasa.

En Argentina los precios del novillo de exportación se mantuvieron estables en la moneda local, pero una valorización de esta permitió una suba de 5 centavos en la semana a U$S 3,62 el kilo carcasa. Por el momento, hasta que la ley ómnibus sea aprobada en el Congreso, el impuesto a la exportación de carne sigue siendo de 9%.

En Uruguay los precios permanecen en alza, sostenidos por una oferta que no tiene apuro por vender debido a las excelentes condiciones forrajeras. Los novillos especiales cotizan a una referencia de U$S 3,35 el kilo carcasa, con una suba semanal de 5 centavos. En Paraguay el mercado está estable con precios de U$S 3,30-3,35 para el macho a faena, en un contexto de reducida oferta y demanda.

OFERTA DEL GORDO

El 2023 cerró como un año complicado para la ganadería nacional, con vaivenes de precios que complicaron las condiciones del negocio. En las últimas semanas del año, el mercado de haciendas captó mejores valores, impulsado por condiciones climáticas que aumentaron el pasto en zonas del territorio donde dejó su huella la sequía de casi 3 años consecutivos.

El novillo cotiza en torno a los U$S 3,20 y una vaca en U$S 3,00. En el caso de la reposición, también se nota el incremento de terneras, terneros, piezas de cría o vacas preñadas.