Por incendios en el Vertedero, edil denunció a la Intendencia ante el Ministerio de Ambiente

El edil frenteamplista Fernando Rodríguez presentó una denuncia en el Ministerio de Ambiente, a través del mecanismo dispuesto en su página web, relacionada con el incendio ocurrido en el Vertedero Municipal el pasado 26 de enero. En la denuncia se menciona como posible causante a la Intendencia Departamental y en la descripción de los hecho alude a la “Reiteración de incendios en el vertedero municipal con gigantescas nubes de humo que se trasladaron no solamente alrededor de la zona, sino también tuvo alcance gran parte de la zona sur de la ciudad de Paysandú, que comprende una importante cantidad de población”. El incendio, agrega la descripción en el documento, “es consecuencia de la quema de plásticos y otros elementos contaminantes que no solo provoca problemas ambientales sino de salud a personas alérgicas o asmáticas”. Además indica que se originó aproximadamente a las 17 y se extendió por varias horas.
Al respecto el edil Rodríguez indicó a EL TELEGRAFO que este episodio fue “la continuación de otros tantos incendios. No es el primero que se da en el vertedero, esto es un conjunto de incendios que vienen dándose y es parte de un largo proceso que viene hace hace años”. La denuncia apunta a la contaminación ambiental generada a partir de estos incendios. “Porque lo que allí se queman son plásticos y otros elementos químicos, y también la situación de problemas de salud que le puede generar a la gente que vive no solamente alrededor del vertedero”, dado que, como consta en la denuncia, los efectos del humo alcanzaron “la parte sur de la ciudad de Paysandú. O sea que que era bastante gigantesca”.

SITUACIÓN

Más allá de esta denuncia puntual ante el Ministerio, Rodríguez inscribe este episodio “dentro de una complejidad de cambio que se planteó por parte de este gobierno departamental en el Vertedero Municipal, que hasta el momento no ha tenido resultados positivos”. Por el contrario, afirma “que hay un una regresión, un deterioro, una desidia importante, que se han invertido más de tres millones y medio de dólares por parte de la Intendencia Departamental, esto dicho por el propio intendente públicamente”. En este proceso, prosiguió el edil, “se ha entregado la gestión de los residuos a la empresa Sandeco, de un empresario argentino, que ha tenido problemas desde el punto económico financiero. No sabemos tampoco la cantidad de trabajadores que hay realizando trabajo para esta empresa, pero sí tenemos conocimiento de que tienen dificultades para pagarle, que algunos no han cobrado el aguinaldo, por ejemplo”. Además afirmó “tienen atrasos en los salarios”.
Por otra parte Rodríguez manifestó que “la compra de la encapsuladora, la inversión, las infraestructuras que se han hecho ahí, nada de eso ha dado los resultados esperados”. Y en el caso puntual de la encapsuladora “estamos en condiciones de decir que prácticamente no ha funcionado, o ha funcionado a medias, eso dicho también por las propias autoridades”.

MÁS PROBLEMAS

A este panorama Rodríguez agregó a situación de los hurgadores, “que tampoco hay un control”, y recordó que “ya se perdió una vida en ese lugar. Recordamos todos la persona de Brian. Es una situación muy compleja que se da y que entendemos ha sido rotundamente un fracaso este trabajo dentro del Vertedero. La situación ha empeorado muchísimo”.
Esta denuncia ambiental se suma a otras acciones que se han tomado previamente, y repasó en tal sentido que “hemos pedido informes, hemos hecho denuncias en la Comisión de Higiene en la Junta Departamental de Paysandú y vemos que no hay una apertura por parte de la Intendencia Departamental para tomar el tema del vertedero con la urgencia y con la responsabilidad que entendemos que se debe tomar”. También expresó que hay situaciones que ameritan la intervención de otras instituciones “como por ejemplo el Ministerio de Trabajo, nosotros tenemos denuncias, por ejemplo, de que dentro de los hurgadores que hay allí realizando trabajos, o estando ahí en el vertedero hay menores, por lo tanto entendemos que otras instituciones como el INAU también deberían intervenir. Nosotros vamos a asesorarnos a ver dónde podemos también hacer esas denuncias”.