Prestaciones del Mides a desplazados se pagarán en febrero

Los datos de los desplazados se cargan en el sistema hasta enero y en febrero se habilitará el cobro de las prestaciones.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) autorizó la duplicación y, en algunos casos, la triplicación de las recargas de la Tarjeta Uruguay Social (TUS), así como a los beneficiarios de la Asignación Familiar-Plan de Equidad a los desplazados por la creciente del río Uruguay. Sin embargo, la trazabilidad de los beneficiarios y el ingreso de los datos al Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) que dependen del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), finalizará el 22 de enero. Una vez concluida esta etapa, recibirán los montos duplicados o triplicados en el mes de febrero. El director adjunto del Mides, Alejandro Colacce, evaluó la atención a los desplazados y el cierre del Operativo Retorno en Paysandú –efectuado el 26 de diciembre– “en forma positiva porque el comité departamental de emergencia actuó en forma coordinada y rápida. Y en el departamento hemos vivido todas las emergencias, desde la pandemia, los incendios, enchorradas como la ocurrida en Sacra el 18 de diciembre o la turbonada de julio de 2022”. En este marco de atención a los desplazados, “las ayudas se cuantifican durante la contingencia así como en el plan retorno.

Ahora comienza la etapa en que cada institución atiende a su población y los beneficiarios del Mides han ido a la oficina así como al comité de emergencia a solicitar la duplicación o triplicación de sus prestaciones”, dijo a EL TELEGRAFO. Explicó que “lo que sucede es que los datos se cargan en un programa llamado MIRA que se maneja desde el Sinae y es el encargado de darle la razón de emergencia por la cual se abren los recursos del Estado para paliar esa situación específicamente. Algunos datos se demoraron en cargar y el 22 de enero se terminará de completar la información de los damnificados de todo el Litoral de la creciente del río Uruguay y en el caso de Paysandú, también los desplazados por el arroyo Sacra”.
Colacce aclaró que “esto implica que el beneficio llegará a la población sobre febrero. Sin embargo, de la población desplazada, algunos estaban en situación de pobreza y vulnerabilidad, que son población del Mides. Otros estaban autoevacuados y se movilizaron por sus propios medios”.

NUEVA SEDE

La oficina departamental del Mides atiende desde noviembre en su nueva sede ubicada en Cerrito 1033, entre Uruguay y Florida. “Fue un pedido de los mismos funcionarios e integrantes de los programas que tiene el Mides y en función de la complejidad de los beneficiarios”.
El director adjunto recordó que el ministerio “tiene 14 programas y trabaja en distintos ámbitos de la parte social. Este local, que no solamente tiene un alquiler más bajo en comparación al anterior de calle Florida y Montevideo, solucionó la privacidad en la atención que requieren algunos programas. Por ejemplo, Inmujeres que atiende casos de violencia de género. Tiene un lugar específico con independencia del resto de la casa y no se mezcla con la atención al público”.