Producción récord de maíz en Argentina, un 64% más que en la campaña pasada

Aumenta el rendimiento por hectárea aunque esta campaña tendrá 3% menos de superficie para plantar.

La producción de maíz de Argentina va rumbo a un nuevo récord, en tanto la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que para esta campaña se esperan 59 millones de toneladas.

A la proyección de diciembre se sumaron 3 millones de toneladas y el rendimiento aumentaría un 114% en comparación con el ciclo anterior.
“Argentina produciría un 64% más de maíz que el año pasado y vuelven los altos niveles de rindes maiceros”, destacó el informe de la BCR. Al mismo tiempo, se estimó que el rendimiento promedio de las cinco principales provincias productoras superaría en un 114% a lo obtenido en la cosecha 2022/23.
El documento agrega que el vecino país “volvería a marcar un récord productivo en maíz. Se espera un rendimiento nacional de 79,6 quintales por hectárea, 5,4 quintales por encima del promedio de los últimos cinco años”.

Al mismo tiempo, esta campaña de 59 millones de toneladas supera al récord anterior por 7,5 millones de toneladas.
superficie

Cabe destacar que la campaña cuenta con un 3% menos de superficie, sin embargo, habrá un 64% más de producción maicera. La clave de esta campaña está en la humedad y la disponibilidad de agua útil.

“Hace un año, los lotes de maíces tempranos se perdían; ahora, en cambio, han tenido un excelente pasaje por su período más crítico y cuentan con buenas reservas de humedad”, plantea la BCR.

En este sentido, el informe señaló que el punto de inflexión fue en noviembre, cuando el agua comenzó a llegar y la situación cambió.
La BCR destacó que hay un aspecto negativo con la recurrencia de tormentas intensas. Se multiplicaron las tormentas con granizo, vientos muy fuertes y con grandes volúmenes de agua que se han abatido en pocas horas y provocan inundaciones.

Otro aspecto clave será el condicionamiento que tendrá el maíz tardío. “Los próximos meses son muy importantes para las siembras tardías ya que, en este ciclo, las siembras tardías ocupan el 65% del total sembrado”, señala la BCR.
Los pronósticos mantienen El Niño entre moderado y fuerte, actuando hasta el otoño. “Si no hay grandes cambios, Argentina alcanzaría a expresar muy buen potencial de producción en esta nueva campaña”, concluyó la BCR.