Taller de Teatro presentó obra sobre Dostoievski y su esposa en festival

El Taller de Teatro de Paysandú presentó en en el Décimo Encuentro Festival de Teatro Latinoamericano (Enfetela) su más reciente producción, “Anna Grigórievna Dostoievskaya, la mujer de un escritor”, de Marie Torre y Raúl Rodriguez, interpretada por este y Yanina Ibarra.
La obra trata de un momento de la historia del gran escritor ruso Fíodor Dostoievski y su esposa Anna Grigórievna, destacando la gravitación de ella, reivindicando el rol de la mujer en general. De hecho la escena desarrolla la idea que Dostoievski jamás podría haber escrito las maravillosas obras que firmó, sin su esposa. La obra fue estrenada en Porvenir –nunca antes se había puesto en escena– el pasado 9 de enero.
El Enfetela es un festival independiente, organizado por la fundación Calibrarte, que este año se desarrolla en la comuna La Granja, al sur de Santiago de Chile.
Dostoiesvski conoció a su futura esposa cuando la contrató como mecanógrafa en 1866. Como se describe en las Memorias, Dostoievski compartió con Anna la trama de una nueva novela imaginaria, como si necesitara su consejo sobre la psicología femenina. En su historia, un viejo pintor hace una propuesta a una joven que se llama Anya (diminutivo de Anna). Dostoievski preguntó si era posible que una chica tan joven y diferente en personalidad pudiera enamorarse del pintor. Anna contestó que era muy posible. Luego le dijo a Anna: ‘Póngase en su lugar por un momento, imagínese que soy el pintor, le confesara mi amor a usted y le pidiera que fuera mi esposa ¿qué respondería usted?’ Anna dijo: ‘Yo respondería: Te amo y te amaré siempre’”.
Anna Grigórievna Dostoievskaya relató su experiencia durante los últimos años de vida del escritor ruso en el libro “Dostoievski, mi marido”.
Ahora, esta historia de amor y de vida ha llegado al teatro y se espera que al regreso del grupo a Paysandú, se estrene también en nuestra ciudad.