Técnicos del Banco de Sangre del HEL estudiarán sangre donada al Servicio Nacional, tras incendio

El Hospital de Clínicas organizó una jornada de donación de sangre que será estudiada entre los tres centros del país.

El Banco de Sangre del Hospital Escuela del Litoral será uno de los centros que se encargará del estudio de la sangre recolectada en las últimas horas en el Hospital de Clínicas, a raíz del incendio ocurrido en el Servicio Nacional de Sangre, que dejó pérdidas materiales y en el stock, aunque los hemoderivados fueron preservados casi en su totalidad.

El foco ígneo se inició en las primeras horas de la mañana de ayer en la planta baja del edificio ubicado en Montevideo y rápidamente se extendió al sector superior. La rápida intervención de Bomberos permitió controlar el fuego, aunque heladeras, freezers y mobiliario que se encontraban dentro del edificio quedaron destruidos.

Cuando finalice la pericia de Bomberos se conocerán las causas y si ocurrió por desperfectos eléctricos. Las autoridades de ASSE destacaron que una “parte importante” de la sangre se perdió y que otra parte se trasladó a diferentes lugares.

ESTUDIO EN PAYSANDÚ

“El servicio nacional es el proveedor de insumos a los servicios de sangre de todo el país, como bolsas para la sangre y reactivos. Lograron salvar una cantidad de reactivos y pudieron llevar a heladeras de un laboratorio cercano. En realidad, las pérdidas fueron de hemocomponetes, pero hay otras pérdidas que evaluarán los Bomberos, como el riesgo de derrumbe porque se quemó íntegro el segundo piso”, dijo la encargada del servicio en Paysandú, doctora Sandra Pías.

“Manifesté mi solidaridad y todos los servicios del país comenzaron a solidarizarse con la causa. Nosotros somos uno de los tres centros, junto al servicio nacional, a Maldonado, los que estudiamos la sangre para todos los demás servicios porque somos formadores de recursos humanos con la Escuela de Tecnología Médica y el Servicio de Hemoterapia”, dijo a EL TELEGRAFO.
“Pusimos a total disposición el estudio de aquellos servicios que necesiten y uno de lo que realizó la recolección fue el Hospital de Clínicas. Cuando hablé con la directora nacional, manifesté que nosotros formamos la Unidad Académica y tenemos los recursos para estudiar las ocho determinaciones serológicas junto a otros centros del país. Sobre todo, considerando que somos pocos en Hemoterapia a nivel nacional para darle una mano”, explicó Pías.

YouTube player

En la jornada de hoy, el equipo técnico comenzará a instrumentar la logística para recibir la sangre a estudiar. “Incluso lo hablamos con el profesor Ismael Rodríguez, director del Clínicas. Ellos tienen capacidad para su procesamiento porque es un hospital que tiene varias heladeras, pero se les complica el estudio. Y nosotros podemos hacerlo perfectamente”.

Pías señaló que “hoy le tocó al Servicio Nacional pero mañana puede ser a cualquiera y nosotros estamos dispuestos a ayudar. Tenemos los recursos humanos que se forman en Paysandú y sin duda que lo llevaremos a cabo”.

DONANTES

Por otro lado, Pías convocó a donantes del grupo O Negativo. “para ayudar a varios pacientes que tenemos con ese grupo. Las agendas están abiertas y pueden llamar al 472 28383. Se recepcionan los llamados hasta las 23 horas o por la web donate.uy. Apelamos a los clubes de donantes y donantes voluntarios. Somos autosuficientes y tenemos un buen stock para reponer, pero hay grupos como que son la excepción y tienen más pacientes”, concluyó.