“Tormentas fuertes y puntualmente severas”


El Instituto Meteorológico Nacional (Inumet) emitió una advertencia por la posibilidad de que se registren “tormentas fuertes y puntualmente severas acompañadas de precipitaciones abundantes y copiosas, que comenzarán a afectar desde el litoral oeste del país y se irán extendiendo hacia el resto del territorio”, a partir de la próxima madrugada y hasta el miércoles. El comunicado indica que “los fenómenos meteorológicos más intensos se esperan en las zonas centro, norte y parte de la zona este del país”.
En zonas de tormentas se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes (puntualmente copiosas).
Si bien el fenómeno ingresaría al país por el litoral oeste, nuestra región será también la primera que comenzará a mejorar, hacia la tarde del miércoles.

Metsul

También Metsul emitió una advertencia “tormentas peligrosas” que podrían producirse en la región entre en centro este de Argentina, Uruguay y sur de Brasil.
El parte meteorológico indica que “las bajas presiones en niveles medios y altos de la atmósfera avanzarán desde los Andes, desde la región de Mendoza, hasta el centro de Argentina a lo largo del martes, llegando hasta Uruguay y Rio Grande do Sul hasta el miércoles”. Y enfatiza que “aumenta el riesgo de fenómenos severos con lluvias localmente intensas a extremas y tormentas que en algunos puntos pueden ser muy fuertes y destructivas”.

Puntualmente para Uruguay, Metsul coincide en que el fenómeno llegará mañana martes, y se esperarán “tormentas severas” y “lluvia y viento muy fuertes” que afectarán a muchos departamentos, sin especificar lugares puntuales.
Además, se podrían registrar vientos fuertes impulsados por una potente corriente de chorro a unos 1.500 metros de altura en la atmósfera.

Windguru

El portal Windguru en tanto pronostica para Paysandú lluvias copiosas desde las 5 de la madrugada de mañana y hasta las 21, y con menor intensidad hasta las 17 del miércoles.
Los vientos del Este comenzarían aumentar su fuerza a eso de las 7 de la mañana, y serán especialmente fuertes con ráfagas de más de 50 kilómetros por hora entre las 16 del martes y las 3 de la madrugada del miércoles, moderándose algo hasta 15 de ese día.
Cabe destacar que Windguru presenta generalidades del clima, pero pueden darse tormentas puntuales en determinado lugar con registros muy superiores a los indicados.