Un muerto por EEO en Santa Fe y constatan el primer caso en humano en Entre Ríos

Aumenta la vigilancia y nuevas técnicas de detección de EEO en Argentina, ante el primer fallecimiento de un trabajador rural en Santa Fe.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos recibió la notificación de la cartera a nivel nacional del primer caso humano de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) diagnosticado en un paciente oriundo de la provincia. Por otro lado, el domingo se confirmó la primera muerte de un humano por EEO en la provincia de Santa Fe, así como un total de 12 contagios en personas, siete de los cuales fueron dados de alta.

Hasta el 22 de diciembre, las autoridades sanitarias argentinas confirmaron 1.187 casos en caballos en 13 provincias en el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud nacional.

El caso de Entre Ríos se trata de un habitante de la localidad de Santa Elena; es el único caso confirmado y también recibió el alta de internación, pero continúa con controles médicos. El paciente, que presentó síntomas compatibles con la enfermedad, se encontraba de viaje y consultó en un hospital santafesino, desde donde se enviaron las muestras al Instituto Malbrán para confirmar la enfermedad.

Además, por información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se habían confirmado dos casos en equinos en la localidad de Santa Elena.
El hombre fallecido era un santafesino de 66 años que fuera diagnosticado a finales de noviembre, residente en un área rural de General Obligado y con diabetes.

NUEVA TÉCNICA

La instrumentación de una nueva técnica de detección de contagios posibilitó conocer el escenario real de casos positivos en Argentina. Desde el 28 de noviembre, el vecino país está bajo alerta epidemiológica debido a la presencia de EEO en caballos, con preocupación por su potencial transmisión a humanos. La proliferación del mosquito vector, resultado de intensas lluvias e inundaciones, ha afectado Buenos Aires en los últimos días.

Hace aproximadamente diez días se reportaba un único caso humano de EEO en Reconquista, provincia de Santa Fe. Según el Ministerio de Salud de Argentina, la falta de confirmación de casos previos se atribuye a la ineficacia de la técnica de detección empleada hasta las últimas horas. Con una actualización técnica, oficialmente confirmó 12 casos de EEO en humanos.
La enfermedad generó en el vecino país un total de 1.187 brotes en equinos. Sin embargo, en el Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 51 de vigilancia –publicado el sábado– el Ministerio de Salud activó la vigilancia de EEO en humanos.

En la actualidad hay unos 24 casos sospechosos no concluyentes que están distribuidos entre las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero, y solo un caso sospechoso en Buenos Aires.

En cuanto a la demografía de los 12 casos confirmados, se observa un rango de edades de 9 meses a 72 años, predominantemente en hombres de 30 a 70 años, representando el 92 por ciento de los casos. La tasa de letalidad oscila entre el 3 y el 4 por ciento.

SÍNTOMAS

La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en siete a 10 días.
Como medidas preventivas, se aconseja llevar a cabo la limpieza y saneamiento del entorno para evitar la proliferación de mosquitos. Además, se insta a la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos.

NUEVA TÉCNICA

El Ministerio de Salud de Argentina informó que en la última semana incorporó el “algoritmo de diagnóstico etiológico como técnica para detección de anticuerpos IgM para el virus de la EEO. Se considera que la detección de anticuerpos específicos en LCR (líquido cefalorraquídeo) confirma la infección por el virus de la EEO en un caso con manifestaciones neurológicas”.

El informe agregó que “en este contexto se procedió a procesar muestras de suero y LCR de los pacientes notificados como sospechosos, la mayoría de los cuales habían sido clasificados como sospechosos no conclusivos, ya que inicialmente se habían estudiado por metodologías moleculares, obteniéndose resultados no detectables”.

Las investigaciones alertan sobre la aparición en los últimos días de la especie Aedes albifasciatus o también conocido como “mosquito de las inundaciones”, que puede transmitir la EEO de caballos a humanos.

EN URUGUAY

El último reporte emitido por la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería el pasado 27 de diciembre, señalaba la existencia de unos 250 casos sospechosos de EEO y cerca de medio centenar de confirmados en equinos. Paysandú, de acuerdo a aquel documento, tiene 12 casos confirmados, 5 sospechosos y 16 recuperados.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró que en Uruguay no hay casos –ni sospechosos ni en estudio– de personas contagiadas.