Abrieron las inscripciones para la prueba AcreditaCB

Hasta el próximo 8 de marzo hay tiempo para inscribirse a la prueba de Acreditación de Ciclo Básico, denominada AcreditaCB, que lleva adelante la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Esta evaluación tiene como cometido garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos. Cabe destacar que AcreditaCB es una prueba de acreditación de la Educación Media Básica que se realiza de forma presencial y en línea con el apoyo de Ceibal. Está dirigida a ciudadanos o residentes en el país mayores de 21 años que hayan finalizado la Educación Primaria y que, por diferentes razones, no ingresaron o culminaron la Educación Media Básica.

Equipos técnicos del Departamento de Evaluación de Aprendizaje de la División de Investigación, Evaluación y Estadísticas (DIEE) de la ANEP elabora esta evaluación proponiendo actividades y situaciones a resolver mediante el despliegue de conocimientos y habilidades que se consideran fundamentales para la Educación Media Básica en tres áreas del conocimiento. Ellas son: la resolución de problemas, la lectura y la escritura.

A lo largo del historial de esta prueba, se han inscripto entre siete mil y doce mil personas por ciclo, de las cuales un alto porcentaje (casi el 90%) cumple con los requisitos para dar la prueba. En las cuatro ediciones anteriores el porcentaje de asistencia a la prueba y de aprobación estuvo en el entorno del 64% del total de postulantes.

En un intento por llegar a todas las personas, la prueba AcreditaCB se ha aplicado en algunas unidades dependientes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ha sido rendida por postulantes con baja visión o hipoacúsicos junto con CER y CERESO, por personas apoyadas por el Ministerio de Desarrollo Social y futbolistas profesionales de la Mutual Uruguaya.
Los interesados pueden acceder a mayor información a través de la web acredita.anep.edu.uy.