Apuntan a participación de cooperativas a través del Registro Unico Bromatológico

A partir del Registro Único Bromatológico a nivel nacional, las cooperativas pueden ingresar al mercado de cualquier departamento, por lo que la idea del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) es que lleguen a todo el país y con ese objetivo se trabajará este año, destacó el presidente del instituto, Martín Fernández, al subrayar que mediante el acceso a este registro las cooperativas pueden producir para abastecer a todo el país a nivel agroalimentario.
Debe tenerse presente que en el marco de la 39° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, celebrada en Rocha, fue aprobada por unanimidad la creación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev), a través de un convenio institucional firmado por todos los gobiernos departamentales.
La creación de este registro único tiene la finalidad de matricular alimentos, empresas y vehículos para ser reconocidos a nivel nacional, bajo los mismos procedimientos de evaluación, unificando de esta manera los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias, para la habilitación de locales, productos y vehículos.
Las habilitaciones conferidas a partir de la implementación del Runaev, tienen validez en todo el territorio nacional, reconociéndose mutuamente los registros de los gobiernos departamentales con idénticos procedimientos de habilitación.
Para hacer posible la implementación de este registro se acordó el uso de un software único que fue desarrollado en el marco del Componente de Fortalecimiento Institucional, PDGSII, liderado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Subrayó el jerarca de Inacoop que en las cooperativas se produce de forma sustentable y se busca cuidar el medio ambiente, en tanto que a través de Inacoop, se trabaja en tareas de fortalecimiento de las cooperativas, en capacitaciones, y se han potenciado los planes de negocios y la reconversión de algunas cooperativas.
Asimismo, destacó que mediante el Instituto, se ha trabajado para que las cooperativas puedan acceder a financiamiento blando, que le ha permitido a muchas de ellas, ubicadas en todo Uruguay, poder proyectarse hacia adelante.
“Hoy tenemos cooperativas de punta en varios departamentos”, acotó, y señaló que buena parte de la producción harinera se hace a través de ellas. “Las herramientas de Inacoop están disponibles para todas las cooperativas, en todo el país, no solamente a través de las redes y la página web, sino el contacto con nuestros técnicos en todo el Uruguay”, aseguró Fernández.
Asimismo destacó la suscripción de un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para continuar las capacitaciones de cooperativistas de todo el país, con el objetivo de promover nuevas habilidades y asistencia técnica.
Se ofrecen cursos personalizados según las necesidades de cada emprendimiento. Las demandas más comunes son habilidades en oficios y actualización en tecnología, y no hay un tiempo límite para la inscripción, que se puede hacer en cualquier momento, aclaró.
El jerarca recordó que el mismo convenio permitió, el último año, capacitar a 929 socios y trabajadores cooperativistas. “Apostamos a que este número sea aún mayor en los próximos dos años, reforzando el crecimiento que está teniendo el sector en todo el país, lo cual, por supuesto, sería imposible si no viniera acompañado de la posibilidad de adquirir nuevas capacidades y de poder adaptarse a lo que es el mercado laboral actual”, precisó.
“Este acuerdo nos ha permitido atender toda la demanda que hemos tenido de capacitación durante estos cuatro años que llevamos al frente del instituto y estamos seguros de que vamos a poder seguir cumpliendo con esas necesidades”, aseguró. Hay muchas cooperativas vinculadas, por ejemplo, a lo que es el convenio con UTE para las instalaciones eléctricas en hogares de contexto crítico, comentó Fernández, y añadió que también se trabaja con las cooperativas de OSE vinculadas a obras de saneamiento.