Artista sanducero premiado en España

Que el arte sanducero sea premiado en diferentes partes del mundo no es novedad, pero siempre nos llena de orgullo este reconocimiento. En esta oportunidad Hugo Mario Pereira Bengua recibió el Premio Accésit con su óleo sobre lienzo titulado “Chuvasco II” en el XI Concurso de pintura Ernesto Goday, del Municipio de O Grove (península de Pontevedra, España).
Hugo Mario Pereira Bengua nació en Paysandú en el año 1958. Entre 1977 y 1979 estudió en el Centro de Extensión Universitaria de nuestra ciudad, con Sonia Castelli. Ya en 1980 se trasladó a Montevideo, donde estudió dibujo y pintura con el maestro Edgardo Ribeiro Nario. Posteriormente estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta fines de la década del ’80. A partir de los ’90 estudió escultura en la Escuela “Pedro Figari” de la Universidad del Trabajo del Uruguay.
Desde 1979 expuso en nuestra ciudad y en otras del interior departamental; en 1981 participó en el Salón de Pintura de Paysandú, Instituto Anglo Uruguayo, Taller Ribeiro, “V Salón Nacional de San José”, Salón Nacional de Rocha (1984). En 1987 en el primer Concurso Nacional de Pintura Antel/87; Séptimo Salón de Arte, Sexto de Pintura. Trofeo Automóvil Club del Uruguay.
En mayo del año 2005, viajó a España a visitar a su hija y según dijo a EL TELEGRAFO, “me gustó tanto la forma de vida y el entorno de lo que es Galicia que aunque pensaba quedarme un año, ya van 18. Quería poder participar en un evento de escultura internacional que se hacía todos los años en O Grove, pueblo que pertenece a la provincia de Pontevedra. Lo intenté durante el año 2006 y también en el 2007, enviando proyectos. La tercera fue la vencida, logré ser seleccionado en 2008. De 70 proyectos presentados de escultores de todo el mundo, seleccionaron cinco. Fue impresionante poder representar a Uruguay en unos simposios de escultura al aire libre, frente al público, varias veces”.
Actualmente vive en pareja (desde hace seis años) y los fines de semana van a visitar a su hija y sus tres nietos varones: Mathías, Alex y Martín. A la vez, cada año y medio viaja a Uruguay, en especial a Paysandú, donde vive su familia, que lo espera para el próximo mes de marzo.

¿Por qué el premio lleva el nombre de Ernesto Goday?

Ernesto Goday es uno de los pintores más famosos de la localidad de O Grove. Su obra, que recreaba las escenas cotidianas de O Grove, sobre todo aquellas que tenían que ver con la faena marinera, cosechó una gran fama artística. Vale la pena ver sus colecciones; el “Concello“ le dedica desde hace más de una década un concurso de pintura de reconocida fama en el mundo del arte, las colecciones de cada certamen que quedan documentadas en el registro municipal. Goday es una de las figuras imprescindibles, para conocer algo más sobre el municipio y bucear en su historia.