Becas de formación en tecnología para jóvenes sanduceros

La Fundación ROFÉ y Sofka Technologies se han unido para armar el Programa Jóvenes creaTIvos, una oportunidad hecha a medida para aquellos que sueñan con darle un giro a su vida y sumarse a la revolución tecnológica que está tomando vuelo en Uruguay. Teniendo en cuenta que el acceso al mundo tecnológico puede ser complicado para muchos debido a barreras económicas o simplemente porque aún no han descubierto su potencial en este campo, han creado el Programa Jóvenes creativos. Es un camino de 8 meses que incluye formación en habilidades esenciales, emprendimiento y desarrollo de software; acompañados de mentores experimentados en tecnología que les aportarán todo su conocimiento práctico.

Acceder a ser parte del programa es muy sencillo. Los requisitos son: ser estudiante de quinto o sexto año de liceo; vivir en Paysandú o sus alrededores y pasar con éxito el proceso de selección. La fecha límite para aplicar es el 15 de febrero de 2024. Para aprovechar esta oportunidad, sólo tienen que hacer clic en este enlace: https://tocaunavida.org/uruguay/

LA FUNDACIÓN ROFÉ

La Fundación “ROFÉ – Toca una Vida” nace de la iniciativa de profesionales del sector privado, en la búsqueda de impulsar un cambio positivo en el mundo. “ROFÉ” significa curar, sanar. Su esencia es ser energía transformadora, su propósito es buscar el desarrollo sostenible y la transformación de nuestro entorno, y el impacto social en la región. La tarea principal de la fundación es combatir la pobreza y la desigualdad, dando a poblaciones en condición de vulnerabilidad, la posibilidad de un futuro digno a través de oportunidades de trabajo.

Desde su creación en 2018, la Fundación ROFÉ ha desarrollado programas en beneficio de jóvenes y mujeres cabezas de hogar, que persiguen principalmente transferirles las herramientas necesarias para desarrollar su autosuficiencia y crecimiento económico. La línea de trabajo ha sido muy marcada desde sus inicios para aportar a la lucha contra la pobreza, la desigualdad, pero ha sido también muy especialmente dirigida hacia la equidad de género y al empoderamiento femenino.

En 2018 se inició el trabajo con jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes en Cartagena, para quienes se ideó un modelo de intervención apuntando a evitar la reincidencia en el delito. Se formaron jóvenes privados de la libertad en emprendimiento y panadería, dándoles las herramientas necesarias para que tengan una forma de ganar su sustento en forma digna, sin tener que volver a delinquir. Teniendo como base lo realizado en el año 2018, en el año 2019 nace el Programa Jóvenes CreaTIvos que busca conectar a estudiantes de instituciones educativas oficiales de poblaciones vulnerables con el mundo de la tecnología, a través de su formación en desarrolladores de software, un oficio altamente demandado en las empresas del sector.

En 2021, se ideó el sueño de crear Mujeres ROFÉ, una comunidad digital para mujeres cabeza de hogar en Colombia, en la que tienen acceso a diversos beneficios y herramientas que las fortalecen para desempeñarse en el mundo del emprendimiento, generando la independencia y la autosuficiencia.

El modelo de intervención de la Fundación ROFÉ se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, triangulando los tres sectores: social, público y privado, pues están convencidos que “juntos hacemos más”. Trabajan buscando alianzas estratégicas, enfocándose en la formación orientada al trabajo.