Canciller Omar Paganini ordenó que embajador uruguayo en Venezuela, Eber da Rosa, vuelva a Uruguay “en consultas”

En junio del año pasado, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro recibió las credenciales del embajador de Uruguay en Caracas, Eber da Rosa.

(EL PAIS-MONTEVIDEO PORTTAL)
El canciller Omar Paganini decidió llamar en consultas al embajador Eber Da Rosa, que tendrá que trasladarse a Uruguay para informar “sobre los preocupantes acontecimientos”. El gobierno uruguayo activó una de las herramientas diplomáticas que tiene para manifestar malestar a Venezuela por la inhabilitación de María Corina Machado, la principal líder opositora, para participar de las elecciones presidenciales en ese país, donde competiría con Nicolás Maduro.

Paganini informó en su cuenta de X (antes Twitter) que se decidió “llamar en consultas” al embajador Da Rosa “para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país”. El llamado en consultas es un instrumento diplomático que suele utilizarse para expresar malestar a un país y las medidas de este tipo pueden ir aumentando gradualmente hasta, por ejemplo, retirar al embajador en el país o, incluso, romper relaciones diplomáticas.

Da Rosa deberá trasladarse a Uruguay para explicar al gobierno uruguayo cuál es la situación en Venezuela, antes de la eventual realización de elecciones presidenciales que, según una parte de la comunidad internacional, tendrían irregularidades por la inhabilitación de opositores.

Desde la cancillería explicaron que la orden es que viaje de manera urgente a Uruguay para que explique la situación y recibir instrucciones. Ese viaje al país puede tener una duración variada; sin embargo, luego del trámite, el embajador suele regresar a su puesto.

Días atrás la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que las inhabilitaciones políticas en Venezuela “son propias de regímenes autoritarios” y contribuyen a un “ambiente de persecución” que desalienta el voto. En un comunicado, este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que levantó temporalmente las inhabilitaciones de varios líderes de la oposición, pero mantuvo la de Henrique Capriles y la de María Corina Machado. Esta última arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora, con más de 2,4 millones de votos. El exintendente de Tacuarembó y actual embajador, tenía pensado dejar su puesto en unas semanas. Según Montevideo Portal, había un acuerdo previo con Da Rosa al ser designado embajador, debido al interés que tiene el dirigente del Partido Nacional de hacer política durante la campaña electoral. Da Rosa había informado que dejaría el cargo en mayo para retornar al país.

LACALLE POU PIDIÓ “REDONDEAR LA GESTIÓN”

(EL OBSERVADOR)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pidió en el Consejo de Ministros que se celebró ayer en Torre Ejecutiva “redondear la gestión” en el último año que queda de gobierno. “Aprovechar este año para concretar los procesos que empezaron años antes. Redondear la gestión”, respondió el ministro de Defensa Javier García al ser consultado en rueda de prensa sobre las indicaciones que había dado el presidente en la reunión.

El jerarca sostuvo que habrá una “actividad muy intensa” en el año, que además coincidirá con la campaña electoral. “Concentrémonos porque hay cinco años de gobierno y queda uno entero”, destacó el ministro como uno de los conceptos que se manejaron en la reunión. Además, enumeró una serie de logros que entiende consiguió el gobierno en los últimos años, entre los que destacó la “baja de impuestos”, la mejora en los indicadores de empleo y las “reformas estructurales impostergables” que se concretaron.Respecto a los cambios en los ministerios debido a la campaña electoral, García dijo que “es bueno destacar” que la salida de algunos jerarcas no supone un “cambio de gestión”.

“Hay un camino trazado, un programa de gobierno de una coalición que se enriqueció del trabajo en conjunto y que se ha consolidado como fenómeno político nuevo en Uruguay con una gran solidez”, sostuvo. “Los cambios que pueda haber no son cambios de gestión. Hay continuidad en la gestión, un remate en el año por delante y seguir avanzando en las cosas que quedan”, añadió.
Durante febrero el presidente recibirá los informes de gestión de los ministerios para armar el discurso que dará el sábado 2 de marzo ante el Parlamento y posteriormente, está previsto que García y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, renuncien a sus cargos para dedicarse de lleno a la campaña electoral. El primero liderará las listas de Aire Fresco mientras que el segundo comanda Espacio País, una alianza entre la 40 y Mejor País. Este Consejo de Ministros fue el estreno de Nicolás Martinelli al frente de Interior, Fernando Blanco a la cabeza de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Mariana Cabrera como prosecretaria de la Presidencia.