Canciller Paganini en el Parlamento por Salto Grande: “Se han resuelto 23 situaciones del total de 35 designaciones directas”

(La diaria-parlamento)
Durante cerca de cinco horas, la Comisión Permanente del Parlamento recibió este martes al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, por la situación de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, en particular, por las designaciones directas en ese organismo, un tema que la oposición tiene entre ceja y ceja desde hace meses y por el que el oficialismo debió comparecer más de una vez al Palacio Legislativo.
Antes que nada, Paganini subrayó que en estos últimos días hubo “algunos comentarios erróneos”, en referencia a lo señalado por el precandidato del FA Yamandú Orsi sobre la última resolución del Poder Ejecutivo, que dispuso la transferencia de 744 millones de pesos a la CTM. Al respecto, el ministro dijo que es importante que se tenga presente “que esa es la partida presupuestal aprobada por el Parlamento y que está congelada desde 2015”. Como ejemplo, mostró una resolución del 3 de junio de 2019, firmada por el entonces presidente, Tabaré Vázquez, y el ministro de Economía de ese momento, Danilo Astori, “con exactamente el mismo contenido de la resolución del Poder Ejecutivo actual”.
Luego, Paganini repasó los mecanismos de uso habitual para el ingreso de personal permanente en el organismo binacional. “Todas las incorporaciones de personal se deben dar con la aprobación de la CTM de Salto Grande, es decir, con la anuencia de la delegación uruguaya y de la argentina. Para tal aprobación, se debe contar con la unanimidad de los votos de los delegados presentes”, destacó. Agregó que, “vistas las directivas del gobierno uruguayo adoptadas este año en cuanto a las designaciones directas, se ha modificado el estatuto del personal y ya no se contempla la posibilidad del ingreso por designación directa”.
Atendiendo a la consulta sobre las designaciones directas de la actual CTM de Salto Grande, el ministro dijo que desde el 4 de octubre, “cuando la delegación argentina fue informada de la necesidad de revisar las contrataciones, se comenzó a trabajar desde la delegación uruguaya para encontrar caminos de solución a estos casos”.

Así las cosas, Paganini sostuvo que hasta el momento “se han resuelto 23 situaciones del total de 35 designaciones directas, ya sea de común acuerdo o ajustadas a la normativa vigente”. “Tengamos presente que cada uno de los trabajadores designados en la CTM, tanto argentinos como uruguayos, son empleados de un organismo internacional, con la vigencia plena de esos derechos, independientemente del área donde revisten funciones”, subrayó.
Al desglosar las “23 soluciones alcanzadas”, señaló que “hay siete que ya no son funcionarios, porque renunciaron en forma definitiva –cuatro– o se les vencieron los contratos y los mismos no fueron renovados –tres–”. “Hay una persona que cesará por jubilación el próximo marzo de 2025 y hay 15 personas que renunciaron por voluntad propia a su condición de funcionarios permanentes y pasaron a una modalidad de contratos anuales renovables, que fueron firmados en noviembre y cuentan con una cláusula que establece que la CTM, en cualquier momento y de manera unilateral, puede terminar el vínculo contractual por sola voluntad, y por otra parte siempre tiene la opción de no renovarlos”, sostuvo.
Entonces, Paganini dijo que “hay 12 situaciones no resueltas hasta el momento”, que son de personal permanente, y aun cuando en algún caso se presentó una renuncia voluntaria, “la delegación argentina no la aprobó, porque cumplen funciones en un área común del complejo binacional y la delegación argentina entiende que son necesarios allí”.
Finalizada la sesión, el FA brindó una conferencia de prensa, encabezada por el diputado Nicolás Viera, quien llevó la voz cantante de las críticas de la oposición a las designaciones directas en Salto Grande. El diputado subrayó que el Poder Ejecutivo no dio lugar a las diferentes resoluciones que la Cámara de Diputados tomó y que el presidente Luis Lacalle Pou “se comprometió a realizar”.

LACALLE POU RECORDÓ AL EXPRESIDENTE PIÑERA

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou recordó este martes al exmandatario chileno, Sebastián Piñera, quien falleció como consecuencia de la caída del helicóptero en el que viajaba en la zona del lago Ranco. En un mensaje a través de la red social X, Lacalle Pou expresó que conoció a Piñera hace varios años y destacó su “actitud positiva” hacia Uruguay. El presidente uruguayo recordó al apoyo del gobierno chileno para la llegada de las vacunas contra la COVID-19. “Conocí al presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia”. “A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”, culminó el mandatario uruguayo.

ADVERTENCIA SOBRE PUBLICIDAD PROHIBIDA

(RADIO MONTECARLO)
La Dirección Nacional de Loterías y Quinielas enviará una advertencia a los canales de televisión, debido a que en los programas “enlatados” de Argentina se observaron pautas publicitarias que están prohibidas legalmente en nuestro país. Las mismas se vieron en Gran Hermano y en Los Ocho Escalones. El director de Loterías y Quinielas Ricardo Berois dijo a radio Monte Carlo que son programas del exterior con publicidad de juegos ilegales en Uruguay.
Berois anunció ademas, que en abril, se realizará una audiencia de conciliación con la Conmebol. El órgano rector del fútbol sudamericano tiene una multa impuesta en el año 2022 por unos 60.000 dólares, debido a que emitió publicidad de un sitio de apuestas bloqueado en nuestro país, y que se vio en diferentes partidos por las copas Libertadores y Sudamericana.