Ciudades uruguayas siguen siendo más caras, pero se redujo la brecha

Colón sigue siendo más barato, pero las diferencias de precios se han reducido con Paysandú.

La brecha de precios entre las ciudades litoraleñas, como es el caso de Paysandú y Salto, con las vecinas ciudades entrerrianas, ha seguido cayendo, y en enero último la diferencia se situó en el 49 por ciento, cuando en julio de 2022 este indicador era del 85 por ciento y el índice anterior relevado era del 61 por ciento.
Los datos son aportados a través del informe Indicador de Precios Fronterizos Enero 2024 (IPF), elaborado por las economistas María José Medin y Gimena Abreu, de la Universidad Católica del Uruguay, con financiación de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, destacándose que este 49 por ciento refiere a cuánto más caras están las cosas del lado uruguayo respecto a la vecina orilla.
El indicador muestra que, considerando el conjunto de bienes seleccionados, y sus respectivas ponderaciones en la estructura de gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, adquirir la canasta en las ciudades de Concordia – Colón resulta 49% más barato en relación con las ciudades de Salto y Paysandú.
Desde la perspectiva de Colón- Concordia, el indicador muestra que se está 97% más caro en las ciudades uruguayas.
En las consideraciones del informe se da cuenta de que las ciudades uruguayas son todavía más caras que sus similares argentinas, en tanto el “dólar Blue” referencia para este informe continúa en niveles elevados. Sin embargo, el significativo aumento de precios en el vecino país generó un fuerte impacto a favor de Uruguay disminuyendo la brecha de precios entre las ciudades estudiadas.

Fuerte inflación argentina

El nivel general de precios en la región pampeana de Argentina, referencia para este informe, registró en diciembre de 2023 un aumento de 25,7% lo que lleva a una variación interanual de 212,8%. La división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” aumentó 30% en el mes,“Bebidas Alcohólicas y Tabaco” 20,2%, “Prendas de Vestir y Calzado” 16%, “Transporte” 31,5%, “Bienes y Servicios Varios” 34,5%.
Por su parte en Uruguay, la variación mensual del IPC a la misma fecha fue de -0,11%, alcanzando una inflación acumulada en 12 meses de 5,11%. La división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” registró un aumento de 0,98%, “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” 0,7%, “Prendas de Vestir y Calzado” registró un leve descenso de -0,1%, “Transporte” disminuyó 0,98%, “Bienes y Servicios Diversos” aumentó 0,12%.
La disparidad en la diferencia de los precios relativos entre las localidades de una y otra orilla refleja una combinación de factores temporales en las economías de Argentina y Uruguay, junto con la evolución de los tipos de cambio nominales y los precios internos de cada mercado y economía.
También es influenciada por las prácticas individuales de fijación de precios implementadas por los diferentes establecimientos en los que fueron relevados los precios, consigna el informe de la UCU.

En lo referente a la evolución del tipo de cambio nominal en Argentina el “dólar Blue” publicado por Ámbito y la referencia para este informe, se incrementó en el mes de enero 18,09%. En tanto, en Uruguay el tipo de cambio aumentó levemente 0,18% en el mes de enero.
El IPF es un valor numérico que refleja las diferencias de precios de una canasta representativa de bienes transables entre las ciudades fronterizas de Salto y Concordia, que se extrapola a Paysandú – Colón y Fray Bentos- Gualeguaychú.

Se mide relevando el precio de 60 artículos, en tanto no se consideran servicios. Se releva el precio en grandes superficies y tiendas de referencia. Se toma el precio comprador contado pagado en efectivo incluyendo impuestos. Los precios se recolectan directamente de las góndolas y por entrevista directa a los informantes en los lugares de venta seleccionados. Se replican y adaptan las ponderaciones utilizadas por el Instituto Nacional de Estadística para el cálculo del Índice de Precios del Consumo. La referencia de tipo de cambio es el dólar blue promedio publicado por Ámbito.
El indicador muestra que, considerando el conjunto de bienes seleccionados, y sus respectivas ponderaciones en la estructura de gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, adquirir la canasta en la ciudad de Concordia resulta 49% más barato en relación con la ciudad de Salto. Desde la perspectiva de Concordia, el indicador muestra que Salto está 97% más caro en comparación con dicha ciudad.

Se redujo en Alimentos y bebidas

En el caso de Alimentos y Bebidas se releva el precio de 30 productos convirtiéndola en la que mayor influencia adquiere en el IPF, con un peso de 49%.
Si bien la mayoría de los artículos presentan precios más elevados en Salto y Paysandú que en Concordia- Colón, la diferencia porcentual de precios se redujo considerablemente. Dos productos, el arroz y el jamón cocido, resultan más baratos en Salto y Paysandú. La diferencia de precios para la división en su totalidad se redujo 35% respecto a la medición de noviembre de 2023.

En prendas de vestir y calzado hubo una leve baja en la brecha de precios llegando a 47%. Al igual que en las mediciones anteriores, las diferencias de precios más significativas se evidencian en el jabón en polvo y el detergente; las brechas caen pero son igualmente significativas alcanzando 214% y 165% respectivamente. Asimismo, las lámparas eléctricas presentan una diferencia de precios del 94%. En contraste, las sábanas resultan más caras en Concordia y Colón y la diferencia de precios en las toallas no resulta tan significativa, siendo de 45%.
combustibles y comidas fuera del hogar

La diferencia de precios en el litro de nafta super fue de 66% tomando en cuenta la medida de reducción de IMESI de 40%. De no considerarse este beneficio, la diferencia de precios ascendería a 176%. Por su parte el
gasoil presenta una brecha de 103% mientras que, en el caso de las cubiertas, éstas son más caras en Concordia y Colón, generando una diferencia favorable a Salto y Paysandú de 23%.
Las diferencias de precios para adquirir comidas fuera del hogar persisten en niveles altos, de 154%. Las brechas en los precios de los refrescos y el agua mineral se sitúan en 88%, mientras que para la hamburguesa completa y la pizzeta familiar con muzzarella, las diferencias son de 218% y 194%.

Artículos de limpieza

Esta área mantiene una significativa diferencia de precios en algunos de los artículos relevados llegando a 118% en toda la división. Las diferencias de precios son particularmente significativas alcanzando 264% para el desodorante, 124% para el champú, 110% para la pasta dental, 202% para el jabón de tocador y 14% para el papel higiénico. Históricamente, en comparación con Concordia- Colón, Salto- Paysandú han mantenido precios más elevados en los artículos que conforman esta categoría.