Comenzó análisis de huella de carbono en miel

El principal objetivo es calcular la cantidad de emisiones y posibles capturas de gases de efecto invernadero generadas para el producto miel.

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa-MGAP) con el aporte de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), llevará adelante un estudio sobre la huella de carbono en el sector apícola. El mismo tendrá como principal objetivo calcular la cantidad de emisiones y posibles capturas de gases de efecto invernadero generadas para el producto miel (de la cuna a la sala de extracción).

Permitirá obtener un dato objetivo a nivel sector buscando anticiparse a eventuales condiciones y requisitos no solo para mantener mercados, sino para ingresar a nuevos con el producto miel en el mundo. Contar con un indicador (unidad funcional; kilo miel) que permita compararse y medirse con otros países competidores.

Podrá beneficiar a las empresas diferenciando su principal producto, pero además ayudará y contribuirá a mejorar la gestión empresarial (registros productivos y económico-financieros).
Es por tal motivo que el equipo responsable precisará contar con el apoyo de empresas/productores apícolas que aporten sus registros productivos y económico-financieros –ideal 3 zafras anteriores– para realizar los cálculos pertinentes.

Respecto a las condiciones y requisitos para empresas/productores que confirmen su participación y apoyo al estudio, se destaca la cantidad mínima de colmenas (300 en adelante en las últimas tres zafras); contar con registros productivos (excluyentes) y económicos; aportar los registros al equipo de Opypa (excluyente); contar con disponibilidad para entrevistas presenciales y/o telefónicas (excluyente). Si un productor tuvo en propiedad un número menor a 300 colmenas, pero llevó registros se analizará su participación en el estudio.

COMUNICADO

Se informa a los integrantes del sector, en especial a los productores apícolas, que la presidencia de la comisión se comunicó con altas autoridades de la DGSA para corroborar bajo qué modalidad se aprobó la utilización del principio activo “fipronil” y se confirmó por parte de esa dirección que fue en presentación de “granulado” no en presentación líquida que sigue prohibida hasta la fecha.
La resolución citada omitió la palabra “granulado”, por esta razón se generaron malentendidos. Se sigue gestionando con la DGSA de parte de la comisión la corrección de la resolución.

NUEVO ENCARGADO

En la primera reunión de la CHDA se presentó al nuevo encargado del área de Apicultura de la Diección General de la Granja (Digegra-MGAP), doctor Pablo Juri.

Juri es médico veterinario y apicultor desde hace años. Está vinculado al área de Apicultura de la Facultad de Veterinaria, además de ejercer la docencia. Desde la comisión se le dio la bienvenida, deseándole la mejor de las gestiones en su nuevo desafío. Es sumamente importante para el sector apícola tener un referente en el MGAP, que permita trabajar en conjunto con la comisión en las políticas públicas referidas a la apicultura nacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*