“Conectividad de ecosistemas y participación de la comunidad”

Dentro del ciclo de charlas por el Mes de los Humedales que organiza por segundo año el grupo Amigos de los Humedales de Paysandú, Daniel Macías y Sebastián Gómez Barboza hablarán sobre la conectividad de ecosistemas y participación de la comunidad en áreas protegidas, mañana desde las 18.30 en Cenur Litoral Norte, en Florida 1065.

Macías y Gómez Barboza integran Grupama (Grupo para la protección ambiental activa) que nació en 2004 con vecinos que se unieron preocupados por la protección del ambiente y lograron que Rincón de Franquía fuera declarado área protegida.

Macía es ingeniero agrónomo y máster en Gestión Ambiental y forma parte del colectivo desde sus inicios. Grupama está compuesto principalmente por artiguenses y realizan actividades de educación ambiental, preservación del parque natural y turismo sostenible.

Gómez Barboza es profesor de Ciencias Biológicas y también integra el colectivo. Juntos expondrán sobre temas concernientes a las áreas protegidas y a la conectividad de los ecosistemas costeros.
“Es importante asegurar que estos sitios se mantengan sanos y puedan brindar los beneficios ecosistémicos que los caracterizan: regulación de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, filtración y purificación del agua, estabilización de costas y reservorios de biodiversidad. Todos estos servicios y beneficios hacen clave su conservación como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático. En efecto, ecosistemas costeros aportan a la adaptación al cambio climático, con consecuencias favorables para la población, las infraestructuras y las actividades en las márgenes del río Uruguay”.

Por otra parte, también estarán presentes Fernando Mayor y Sofía Moreira de Ambá, para charlar sobre “Kayak y turismo de naturaleza”, del proyecto Islas y canales verdes del río Uruguay.