El presidente del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer, destacó que el sector agropecuario “es resiliente por naturaleza. Si uno mira las cifras de diciembre de 2019 a diciembre de 2023 ve que el crédito al sector agropecuario se expandió 45%, considerando solo el sector primario, sin considerar a la agroindustria. Esa gran expansión del crédito en cuatro años explica buena parte del mantenimiento de la actividad, del crecimiento de los volúmenes de exportaciones”. El presidente del BROU analizó, en la previa al remate de Plaza Rural que comienza hoy, que “venimos de un año golpeado por varias razones, principalmente por la seca, por la caída de los precios de los commodities a nivel internacional, que castigaron las exportaciones, pero somos muy optimistas para 2024. Y en estos contextos difíciles ha estado el apoyo del Banco País, moviendo a todo el resto del sistema, porque estamos en un mercado muy competitivo, donde hay otros jugadores que también juegan un partido importante, y eso ha contribuido a esta expansión tan significativa del crédito para el sector, que es un elemento fundamental para el crecimiento”. El jerarca
subrayó que el Banco República “tiene todo tipo de soluciones para el sector agropecuario, y si hay alguna necesidad que no esté atendida estaremos encantados de atenderla para resolverla. El foco estuvo en mantener un banco muy competitivo a nivel de tasas, en un momento de tasas bajas ser más agresivos, y cuando se empiezan a corregir atemperar un poco esa suba de tasas y mantener un mercado más competitivo”.
“Extender los plazos de financiamiento también ha ayudado muchísimo al dinamismo del mercado. Eso se ha visto en el mercado de campos, que ha estado más dinámico, gracias a los plazos de 15 y 20 años para pequeños y medianos productores, y hasta 30 años para microempresarios”, agregó. “Se han extendido los plazos de prácticamente todas las líneas de productos, por eso creo que el banco ha contribuido con un rol muy importante, al señalizar las reglas de juego. Fue competitivo en un mercado donde de por sí la competencia pelea por los negocios. Entonces, creo que hubo una contribución muy importante, para que esa expansión del crédito fuera una realidad, siendo un soporte para la actividad económica”, concluyó.

