Dr. Ricardo Diez: Enfermedad cardiovascular (ECV) en diabéticos

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia, resultante de defectos en la secreción de insulina, en la acción de la insulina o en ambas. La hiperglucemia crónica de la diabetes se asocia con daño, disfunción y falla a largo plazo de varios órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.
La ECV es la principal causa de muerte en personas con diabetes.
La causa de la ECV en la diabetes es compleja y multifactorial. Resulta de una constelación de factores de riesgo metabólicos, oxidación excesiva, disfunción endotelial, inflamación y desequilibrio en los procesos protrombóticos. El mecanismo subyacente de la ECV en diabetes es la aterosclerosis acelerada.

Factores de riesgo de ECV en diabetes

Tabaquismo: es un factor de riesgo independiente tanto para las ECV como para la diabetes.
La hipertensión está presente en aproximadamente el 60% de los adultos con diabetes y en esta población aumenta aún más el riesgo de ECV, retinopatía diabética y falla renal.
Dislipemia: presente en 41% de los adultos con diabetes.
Un aumento del 1% en la hemoglobina A1c (HbA1c) aumenta el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o enfermedad arterial periférica en un 18%.
Sobrepeso y obesidad.
Albúmina en orina.
Diabetes gestacional.
Sexo femenino.

ECV derivadas de la diabetes

Patología de arterias coronarias: manifestación más común de ECV en personas con diabetes. Hasta el 30% de los pacientes que presentan síndromes coronarios agudos tienen diabetes.
ACV / AIT: El riesgo de sufrir un ACV aumenta entre 1,5 y 4 veces en pacientes con diabetes.
Mayor riesgo de isquemia crítica de las extremidades inferiores. Con gangrena/amputaciones.
Nefropatía diabética: daño a los vasos sanguíneos del riñón que puede derivar en insuficiencia renal.
Detección de falla cardíaca (ICC): Se recomienda realizar un enfoque proactivo para la detección de ICC en todos los pacientes con diabetes: realizar una revisión sistemática de los posibles síntomas/signos en cada encuentro clínico y medir marcadores en suero.
Arritmias – fibrilación auricular
Demencia vascular, la diabetes se asocia a mayor riesgo.
Diagnóstico: Solicitar s/cuadro clínico: Hb A 1C, perfil lipídico, función renal, eco doppler cardíaco, prueba de esfuerzo, ecoestrés.

Prevención

Se recomienda un enfoque integral y centrado en el paciente que involucre manejo del estilo de vida, entorno socio económico e intervenciones farmacológicas para controlar los factores de riesgo, cesar el tabaco, control de la obesidad, presión arterial y dislipemias en pacientes con diabetes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*