El 15 de marzo comienza el nuevo período de vacunación antiaftosa de todos los bovinos

La Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), definió el próximo período de vacunación contra la fiebre aftosa, entre el 15 de marzo y el 15 de abril, oportunidad en la que se deben vacunar todas las categorías de bovinos. En el mes de junio va a ser el período para los menores de un año.
No se autoriza la realización de eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc.), en el período comprendido entre el 15 y el 25 de marzo de 2024 inclusive. Se permiten los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales (remates por pantalla o virtuales), dentro del período comprendido entre el 15 de marzo y el 25 de marzo de 2024, inclusive.
Los bovinos destinados a la faena podrán ser movilizados durante el período actual de vacunación, siempre y cuando cuenten con las vacunas de los dos períodos anteriores. A partir del 16 de abril de 2024, deberán haber sido inmunizados con la vacuna correspondiente al presente período de vacunación durante al menos 10 días.

La vacuna para el período en consideración, será proporcionada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Será entregada al titular con un formulario de entrega de vacunas, previa presentación de la Declaración Jurada de existencias de Dicose al 30 de junio de 2023 y una Planilla de registro de utilización de productos veterinarios (Planilla de control sanitario) actualizada.
La estrategia de distribución de vacuna será dispuesta por los Servicios Ganaderos Departamentales y las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesa). Los Servicios Ganaderos Zonales y las Codesas determinarán los predios que serán declarados como de Vigilancia Prioritaria. El listado de estos predios será enviado a la Dirección General para su declaración oficial antes del 8 de marzo de 2024. El control directo de la vacunación será llevado a cabo por el Servicio Zonal o Local, o por quien este designe, en coordinación con las Codesas.
El director de los Servicios Ganaderos, doctor Diego De Freitas, señaló al programa Valor Agregado de radio Carve, que esto se ha decidido “porque a través de un informe que recibimos de epidemiología vemos que están dadas las condiciones para hacerlo de esa manera, no tenemos presencial viral y tenemos una inmunidad muy buena del ganado”.
Con una situación regional donde Brasil tiene varios estados libres de aftosa sin vacunación, Bolivia ha anunciado su intención de dejar de vacunar, al tiempo que Paraguay y Argentina pretenden mantenerla, el director de Servicios Ganaderos afirmó que “hoy en Uruguay no está sobre la mesa dejar de vacunar”.
“Acá lo que estamos es tratando de ir mejorando todo lo que tiene con la actividad preventiva, pero lo que es dejar de vacunar no está sobre la mesa”, aclaró De Freitas.

VIRUS EN EQUINOS

En referencia a la situación de disponibilidad de vacunas contra la encefalitis viral equina, el director de Servicios Ganaderos confirmó que se habilitó el ingreso de 50.000 dosis de Argentina, donde previamente se estaba esperando por el resultado de esas vacunas, es una buena noticia “porque vamos a poder seguir importando vacunas de este laboratorio”.
Consultado sobre la situación que tenemos en el país sobre la enfermadad, De Freitas indicó que hoy el clima “está jugando a favor de la enfermedad, pero con la vacuna y las medidas preventivas que venimos recomendando, sin dudas que esto se debe de ir estabilizando de a poco”.

AUDITORÍAS

El director de los Servicios Ganaderos finalizó haciendo referencia a las auditorías que está realizando China en frigoríficos uruguayos para poder empezar con la exportación del mondongo, hasta el momento se auditaron dos plantas –Copayan y Pando– “fueron dos muy buenas auditorías, realizaron un gran trabajo en las auditorías, y ahora tenemos el 28 una más”.
De Freitas recordó que estás auditorías se están realizando a plantas que ya están habilitadas a China, pero que al ser un subproducto requiere de la realización de una auditoría para que quede pronta la operativa para comenzar a exportar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*